Los centros escolares no estarán obligados a retirar la bollería y alimentos con "escaso valor nutricional"

Actualizado: martes, 20 julio 2010 17:17

Sanidad y CCAA estudiarán mañana en el Consejo Interterritorial un documento con recomendaciones para mejorar los hábitos alimentarios de los niños

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobarán mañana, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un documento con recomendaciones sobre los alimentos que se venden en los centros escolares, que "ni va en contra" ni "obliga a retirar" aquellos alimentos con "escaso valor nutricional".

Así lo ha explicado el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, quien ha dejado claro que el documento que mañana estudiarán las comunidades es "orientativo y, por tanto, no es ninguna normativa".

En dicho informe, se establecen unos límites para los productos que se vendan tanto a través de máquinas expendedoras como en las cantinas, que no podrá superar las 200 kilocalorías, de las que el 35 por ciento como máximo deben ser grasas y el 10 por ciento grasas saturadas.

Igualmente, se establecen límites para la sal y el azúcar, "para que no se vendan productos de escaso valor nutricional", ha señalado Sabrido, quien insiste en que "no va en contra de alimentos en concreto, ni se van a suprimir los bollos, ni las barritas de cereal".

El objetivo es que todas las comunidades den el visto bueno a estas recomendaciones y las apliquen aunque, al ser sólo orientativo, no es de obligado cumplimiento ni establece sanciones administrativas para los centros que no cumplan con los parámetros fijados, ha aclarado Sabrido.

Entre otras premisas, en dicho documento se establecerán menús tipo para los comedores escolares, ya que el programa Perseo ha demostrado que el 51 por ciento no ofrece menús adecuados a una dieta equilibrada.

Del mismo modo, se establece qué tipo de información se debe dar a los padres para complementar fuera del centro la dieta del niño; así como unos criterios para colectivos con necesidades especiales, como alérgicos o personas con alguna intolerancia alimentaria.

En la reunión de mañana, que comenzará a las 17.00 horas en la sede del ministerio, Sanidad y las comunidades debatirán otros temas como la nueva orden de precios de referencia y la situación actual de las listas de espera.

COLABORACIÓN CON EL COE

Por otro lado, y también para mejorar los hábitos alimentarios de los jóvenes españoles, la AESAN ha firmado un acuerdo de colaboración con el Comité Olímpico Español (COE), por el que se constituye una comisión de seguimiento para trabajar en "proyectos en los que el deportista sea prescriptor social de hábitos saludables".

Para ello, según ha explicado Sabrido, los deportistas olímpicos participarán en campañas informativas, ciclos de conferencias en los centros educativos y servirán de soporte para las campañas del ministerio.

Igualmente, están estudiando la posibilidad de desarrollar un gran evento nacional para la promoción de la actividad física, el deporte y los valores del Olimpismo, como disciplina, esfuerzo personal, solidaridad y compañerismo, que según Sabrido "también tienen que ver con los buenos hábitos alimentarios".