El Centro de Transfusión de Sangre de la CAM pide donantes de los grupos 0 ante las escasas donaciones en verano

Actualizado 03/08/2006 22:34:40 CET

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid recordó hoy la importancia de mantener las donaciones de sangre durante los meses de verano y pidió, sobre todo a aquellos madrileños del grupo 0+ y 0-, que acudan a los centros de donación para paliar la escasez que ahora mismo existe de estos dos tipos.

En declaraciones a Europa Press , la directora médica del centro de transfusión de la CAM, la doctora Luz Barbolla, explicó que, con la campaña especial de verano de donación de sangre, el centro busca recordar a todos los donantes que "sigue siendo necesario dar sangre".

En este sentido, insistió en la importancia de que se mantengan los niveles de donaciones en esta época del año. "En verano, la gente se va de vacaciones pero no hay que olvidar que los enfermos no tienen vacaciones", expresó Barbolla.

La doctora recalcó que durante el periodo estival las necesidades de transfusiones son "más erráticas" y cifró en 14.000 unidades las requeridas. "No se puede hacer un acopio muy grande de sangre ya que la sangre caduca, hay que ir reponiendo todos nuestros stocks de los hospitales para tener reservas", recordó.

Con esta campaña, llevada a cabo por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, se pretende superar las 23.000 donaciones del año anterior. Durante los primeros 15 días desde la puesta en marcha de esta iniciativa se han registrado ya 6.377 aportaciones.

"Nuestro lema es acercarnos siempre al donante. Por eso pueden donar, bien en el centro de donación, bien en todos los hospitales de la red pública o bien en muchos de los puestos de donación que diariamente tenemos repartidos por toda la Comunidad", concluyó Barbolla.