El Centro de Transfusión reconoce la suspensión de "algunas" operaciones por la escasez de sangre

Actualizado 12/01/2007 21:53:43 CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Carlos Marfull, afirmó hoy que la disminución de donaciones de sangre que suele producirse en la época navideña sumada a "una serie de urgencias que no son diferibles, como trasplantes, accidentes de tráfico y aneurismas, que consumen mucha sangre", han provocado que la reserva de sangre de la comunidad se encuentre "un poco más ajustada" y se hayan tenido que suspender "algunas" intervenciones quirúrgicas.

En declaraciones a Europa Press, Marfull aseguró, sin embargo, que la Comunidad de Madrid ha incrementado el número de unidades móviles, ha recurrido a los donantes habituales y se ha puesto en contacto con otras Comunidades Autónomas para "que la gente pueda donar y asegurar el abastecimiento de los hospitales".

"La donación en estas épocas siempre es un poco más difícil; esto se ha unido a que en los días pasados se ha incrementado el consumo de un grupo sanguíneo que es el 0 positivo como consecuencia de una serie de urgencias", señaló.

Según explicó Marfull, el problema consiste en que la sangre "caduca", es decir, no se puede almacenar por mucho tiempo. Es necesario, por tanto, que constantemente se esté donando sangre para satisfacer la demanda de 700 unidades que los hospitales de la comunidad consumen a diario.

No obstante, pese a que la demanda de sangre es constante, no ocurre lo mismo con la donación. Hay periodos en que la gente dona menos sangre. "Necesitamos la sangre independientemente de que sean festivos, Navidad o vacaciones y hay intervenciones que hay que hacerlas sea el día que sea", dijo.

UN PROBLEMA "PUNTUAL"

Marfull aseguró que el problema de escasez de sangre es "puntual" y subrayó que si se han suspendido "algunas" operaciones ha sido "porque siempre hay que dar más importancia a aquellas operaciones que no son diferibles" como trasplantes y accidentes de tráfico que aquellas que pueden esperar.

Preguntado por la petición de ayuda a otras comunidades, el gerente del Centro de Transfusión aseguró que es una práctica "habitual" debido a la gran demanda de la Comunidad de Madrid. "Nuestros hospitales consumen mucha sangre", indicó, y en este sentido, señaló que "la mitad de los trasplantes de órganos sólidos de todo el Estado" se llevan a cabo en Madrid.