MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El personal del Centro de Oncología integrada (CIO) de la Universidad de Colonia, uno de los principales centros alemanes en lucha contra el cáncer, está trasladando sus experiencias de trabajo con 'Big Data' para ayudar a Ford en su investigación con vehículos del futuro.
"Pasé cinco años en salas de tratamiento y pensé en cómo podía hacerle la vida más fácil a los pacientes. Se me encendió una bombilla cuando me di cuenta que mucho de los sistemas que garantizan que las plantas de fabricación de automóviles funcionen de manera fluida podrían implementarse en hospitales. Ahora tenemos un intercambio de ideas del que se benefician los pacientes actuales, y podrían también ayudar a mejorar la manera en la que nos moveremos en el futuro. Cuanto más trabajamos juntos, más sinergias encontramos entre nuestro trabajo y los retos a los que nos enfrentamos en la investigación del cáncer", ha comentado el director de calidad de la compañía, Mike ButleButler, que ahora se encuentra en fase de recuperación de cáncer de colon.
En concreto, en 2008 se mostraron por primera vez a personal médico las tecnologías avanzadas y los procesos eficientes que han permitido a la planta de fabricación del 'Ford Fiesta' en Colonia a convertirse en una de las más eficientes del sector. Un equipo de entre 10 y 15 ingenieros de Ford se reunió con administradores de hospital, así como pacientes, enfermeras y doctores, y la colaboración surgió a partir de ahí.
Las líneas de colores en los suelos y pareces, diseñados para que el tratamiento sea menos estresante y más rápido, hacen que el personal, los pacientes y los visitantes puedan orientarse mejor dentro de las instalaciones. Además, el uso de pantallas de gran tamaño ayuda a facilitar las comunicaciones entre trabajadores médicos.
El equipo también propuso la utilización de habitaciones multifunción con separadores móviles en vez de salas y áreas médicas fijas. En las instalaciones existentes, todas estas medidas han contribuido a mejorar en un 30 por ciento la circulación de pacientes.
Mientras tanto, los equipos médicos en el hospital están asesorando a Ford en los procesos que utilizan para concebir y desarrollar aproximaciones completamente diferentes a la lucha contra el cáncer. Asimismo, la empresa está utilizando un pensamiento creativo en relación con los vehículos del futuro y las nuevas tecnologías.
"La medicina es una ciencia cambiante en la que pequeños cambios tienen un impacto enorme en las vidas de los pacientes. Con la ayuda de Ford, estamos consiguiendo enormes mejoras que mejorarán las vidas y tratamientos de futuros pacientes en los próximos años. Y esperamos que algunos de nuestros métodos ayuden a Ford a desarrollar los modelos de movilidad del futuro", ha zanjado el director del CIO, Michael Hallek.