Alonso confía en que el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave comience "de forma inminente"
VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro Nacional de Dosimetría se ubicará en terrenos del Parc Científic Universitat de València, lo que permitirá la colaboración en los ámbitos de actividad técnica, científica, investigadora y docente entre ambas instituciones.
Así figura en el protocolo de colaboración que este martes han firmado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.
Al respecto, Alonso ha destacado que aunque "el edificio más importante son las 53 personas que trabajan e este centro, se necesita de un espacio donde además se pueda producir sinergias" entre la Universitat y este organismo que "vela por la protección radiológica de nuestros pacientes y trabajadores".
Por su parte, Morcillo ha resaltado que esta relación "va a ser muy fructífera" ya que "además de terminar con unas instalaciones dignas su entorno favorecerá a la formación y a la investigación".
Este centro, que es un órgano dependiente del Ministerio a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), es el mayor Servicio de Dosimetría Personal existente en España y uno de los mayores de Europa por su volumen de lecturas dosimétricas.
Desde su creación en 1977 ubicado en el Hospital La Fe de Valencia, su función principal es la de realizar la vigilancia individual, mediante dosimetría externa, de las dosis recibidas por los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes en instalaciones médicas del Sistema Nacional de Salud y tiene como objetivo garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios.
En la actualidad, da cobertura a 1.271 instituciones, de ellas 1.194 públicas y 77 privadas, con más de 48.428 historiales de alta de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes en instalaciones médicas del Sistema Nacional de Salud (públicas, privadas y concertadas).
El protocolo firmado hoy establece un marco de colaboración en los ámbitos de actividad técnica, científica, investigadora y docente del CND y, por otra parte, tiene como objetivo posibilitar la construcción de unas nuevas dependencias para el Centro Nacional de Dosimetría en los terrenos del Parc Científic de la Universitat de València.
La nueva ubicación del CND, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno y Consejo Social de la Universitat de València, se formalizará Convenio de Colaboración por un periodo de 30 años. La cesión de uso de la parcela para la construcción de la sede del CND está condicionada también a su aceptación por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social y del INGESA.
CENTRO DE REFERENCIA ESTATAL DE ENFERMEDADES MENTALES
Por otra parte, Alonso ha confiado en que el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave, construido en 2010, "se ponga en marcha de forma inminente, se tiene que poner en marcha ya".
Así, ha explicado que quedan "algunos flecos" como una adecuación de las obras en correspondencia con un informe de bomberos de Ayuntamiento de Valencia, peor que "ya se ha hecho una encomienda de gestión a Tracsa para que haga las obras".
Además, ha destacado que están "bastante avanzados" los convenios de colaboración con la Generalitat y "en ese sentido la relación es buena". "Es importante echar a andar y poner en marcha el centro que es muy importante porque es el trastorno mental tiene una prevalencia extraordinaria", ha resaltado.
"Yo no sé cuánto tiempo estaré en funciones pero a mí me gustaría venir a ver aquí esa realidad después de haber trabajado tanto tiempo y tanta gente que se pueda poner en marcha", ha confiado.