Publicado 25/08/2021 11:57CET

El Centro Nacional de Dosimetría mide la exposición radiológica de 50.000 profesionales

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Dosimetría (CND), dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), actúa como servicio de dosimetría personal para más de 50.000 profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) expuestos a radiaciones ionizantes.

La prestación de dicho servicio, consiste en el control mediante el uso de su dosímetro personal, con el que se obtienen las dosis de radiaciones a las que ha estado expuesto. Para avanzar en la mejora de este servicio, el CND ha adquirido 16.000 nuevos dosímetros, por un importe de 954.720 euros.

Este servicio de dosimetría personal a las instituciones sanitarias del SNS que ofrece el CND tiene como objetivo la prevención de la salud de las y los profesionales sanitarios, respecto de las radiaciones ionizantes percibidas en el ejercicio de su profesión.

El control dosimétrico individualizado se realiza en este centro del INGESA mediante un sistema en el que se procede a lectura de dichos dosímetros, incorporándose la dosis recibida a su historial dosimétrico para su posterior control por parte de los responsables de Protección Radiológica de las distintas instituciones sanitarias a las que se les presta el servicio.

El CND ha sido declarado como servicio esencial durante la pandemia de la COVID-19 al tratarse de un centro, servicio y establecimiento sanitario, determinado por el Ministerio de Sanidad de acuerdo con la Orden SND/310/2020, de 31 de marzo dictada en virtud del RD-ley 9/2020, de 27 marzo.

Contador