VALLADOLID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Lidia Blanco, ha abogado este viernes por replantear los actuales porcentajes que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la autosuficiencia para establecer cifras "algo inferiores" a las actuales ante realidades como la progresiva merma de la demanda de sangre por parte de los hospitales (en torno a un 3 por ciento), como ocurre, ha precisado, en los países del entorno.
"Hay que adecuar las donaciones a las necesidades y si se requiere más hacer un llamamiento o promoción especial", ha defendido Blanco, quien ha significado el "cien por cien de abastecimiento" que ha conseguido el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León considerado, además, como "uno de los mejores centros de España".
Blanco ha destacado la actual tasa de 40,66 donantes por cada 1.000 habitantes que sitúa a Castilla y León a un "nivel muy importante" en España pero ha insistido en que lo verdaderamente importante es que el centro regional ha conseguido una tasa de stock equilibrada y estable a lo largo del año de modo que en pocas ocasiones hay que hacer llamadas puntuales para conseguir sangre u otros derivados.
"Nos adelantamos a los momentos en los que puede haber más demanda, como un puente o unas vacaciones largas", ha explicado la directora, quien ha insistido en que los stocks de este centro nunca están bajos, a lo que ha sumado además esa menor demanda por parte de los hospitales ante la sustitución cirugías abiertas por intervenciones con laparoscopia o tratamientos de quimioterapia cada vez más personalizados que consiguen que el ataque a las células sanguíneas sea menor.
En este sentido, ha reiterado su convencimiento de que sería necesario recalcular los actuales porcentajes de autosuficiencia para ajustarse a esa menor necesidad de sangre.
Blanco ha realizado estas declaraciones durante la firma este viernes de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y las Hermandades de donantes de Castilla y León en busca de ese autoabastecimiento de los centros sanitarios de la Comunidad.
Para ello, la Consejería de Sanidad destinará este año un total de 798.000 euros, un 5 por ciento menos para ajustarse a los ajustes que ha sufrido la administración en general, según ha aclarado el propio consejero, Antonio Saez Aguado, quien ha reconocido el esfuerzo que han realizado las Hermandades a las que ha agradecido que hayan sabido adaptarse a la situación.
"MADUREZ Y CALIDAD"
El consejero ha destacado la madurez, autosuficiencia y calidad del sistema de hemodonación y de hemoterapia de Castilla y León sustentado en la labor de las propias hermandades de donantes y en el trabajo desarrollado en el Centro Autonómico de Hemoterapia y Hemodonación con un "importantísimo impacto" en el funcionamiento diario de la sanidad pública.
Saez Aguado ha aprovechado la ocasión para aclarar que la donación no se limita a las tradicionales bolsas de sangre sino que es clave para numerosos tratamientos con hemoderivados entre los que ha citado los sueros con albúmina (sustancia procedente de la sangre), los factores de coagulación en casos de hemofilia o los déficits de inmunoglobulinas.
Finalmente, el presidente de las Hermandades de Donantes de Castilla y León, Jesús Fernando Murias, ha destacado la implicación de la población más joven en las donaciones de sangre con una respuesta "siempre muy positiva" si bien ha abogado por trabajar para que esa primera respuesta positiva pase a ser habitual en el tiempo hasta alcanzar las dos, tres y hasta cuatro donaciones al año entre la juventud.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que los jóvenes de Castilla y León son "muy conscientes, serios, solidarios y altruistas" además de "comprometidos con la sociedad".