LONDRES 28 May. (Reuters/EP) -
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), un organismo independiente de la Unión Europea, ha advertido de la gravedad del brote de bacteria E. Coli que ha matado ya a cinco personas e infectado a más de 270 personas, principalmente en Alemania.
Las autoridades alemanas apuntaron el jueves a los pepinos procedentes de España como posible origen del brote de una enfermedad conocida como síndrome urémico hemolítico (SUH) producido por la bacteria que contaminó los pepinos.
El ECDC considera que el actual "es uno de los mayores brotes descritos de SUH en todo el mundo, y el más importante jamás detectado en Alemania".
El organismo, creado para coordinar la respuesta de los países de la UE ante enfermedades infecciosas, informa de que se han detectado 276 casos de SUH, principalmente en Alemania, pero también en Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido, todos ellos relacionados con viajes recientes a Alemania.
Las autoridades alemanas han informado ya de cinco fallecidos, pero el ECDC solo ha podido confirmar dos muertos, ambas mujeres. Además, el ECDC ha destacado lo inusual del brote porque está afectando principalmente a adultos y especialmente a mujeres.
"Los casos de SUH suelen darse en menores por debajo de los cinco años de edad, mientras que en este brote el 87 por ciento son adultos, con claro predominio de mujeres, el 68 por ciento", señala el ECDC.
El SUH afecta a la sangre, los riñones y, en los casos más graves, al sistema nervioso central. Se trata de una enfermedad grave que requiere hospitalización.
El ECDC informa de que continúan recibiendo información sobre nuevos casos, por lo que "se puede dar por hecho que la fuente de la infección continúa estando activa".
Las autoridades sanitarias germanas han pedido a la población que eviten el consumo de pepinos, tomates y lechuga. Algunos comercios ya han retirado estos productos de sus estantes.