MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los 20.000 afectados por el 'Síndrome Tóxico', la dolencia derivada de la intoxicación alimentaria masiva que hace 25 años de produjo como resultado de la venta ambulante de aceite de colza desnaturalizado con anilinas como si se tratase de aceite de oliva, podrán solicitar asistencia en el futuro Centro Estatal de Referencia de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias, que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales construye en Burgos, y que entrará en funcionamiento el año que viene. Este año se cumple el 25 aniversario de la primera muerte por esta enfermedad, que causó casi 700 fallecimientos.
Este centro de referencia, que pretende impulsar y coordinar la investigación, la atención especializada y la formación de profesionales sociosanitarios sobre enfermedades raras, atenderá también a todos aquellos afectados por el síndrome del Aceite Tóxico, comúnmente conocido como del 'aceite de colza', que así lo soliciten. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está construyendo este centro pionero en España en la ciudad de Burgos, que será modelo de referencia nacional destinado a la investigación, promoción y apoyo de otros recursos del sector, y desarrollará atención directa y especializada a personas que padecen la enfermedad y a sus familias.
En este sentido, el objetivo de estos servicios será ofrecer la información y el apoyo necesario en todo el territorio español, además de establecer colaboraciones con entidades públicas y privadas para impulsar investigaciones y programas específicos. En cuanto a la atención directa, el centro pondrá a disposición de personas con enfermedades raras actividades en las que podrán compartir vivencias con otros afectados, profesionales y expertos. El objetivo será mejorar la autonomía, integración social y calidad de vida de estas personas y las familias cuidadoras, a las que se les ofrecerán programas de respiro familiar con 64 plazas.
Las obras de este centro está previsto que finalicen en 2007. En total, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará más de 11 millones de euros para su puesta en marcha.
20.000 AFECTADOS
El consumo de aceite de colza desnaturalizado provocó el fallecimiento de casi 700 personas y afectó a más de 20.000. Muchos de ellos han fallecido posteriormente o se han convertido en enfermos crónicos con graves secuelas.
El niño Jaime Vaquero, residente en Torrejón de Ardoz (Madrid), se convirtió el 1 de mayo de 1981 en la primera persona víctima mortal de una enfermedad entonces desconocida que se bautizó como neumonía atípica. El nexo que relacionaba a todos los afectados en diversas zonas de España era que vivían en barrios de clase obrera, lo que fue orientando las investigaciones hasta que se determinó como causa la venta ambulante de aceite de colza desnaturalizado con anilinas,
Este aceite, importado de Francia para uso industrial, se distribuyó después por algunos aceiteros para uso humano tras extraerle la anilina a alta temperatura, un proceso que dio lugar a compuestos tóxicos que causaron el síndrome tóxico. El aceite se vendía de manera ambulante como si fuera de oliva, pero a muy bajo precio.