MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro Andaluz de Secuenciación Genómica Humana, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, ha sido seleccionado por la Agencia del Medicamento Estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) para formar parte de un consorcio y participar en un proyecto de ámbito internacional.
Concretamente, el estudio, en el que están implicados también otros once centros de secuenciación, está orientados a verificar y testar las características técnicas de los equipos de ultrasecuenciación que se utilizan para secuenciar genomas y las moléculas de ADN.
La finalidad es comparar los resultados que se obtienen en los procesos que se llevan a cabo en cada uno de los centros participantes del proyecto y analizar los valores obtenidos con el fin de poder establecer la reproducibilidad de la técnica en diferentes laboratorios.
Así, el coordinador científico del centro, Javier Santoyo, ha detallado que se trata de evaluar la tecnología genómica de las tres principales firmas que la comercializan en todo el mundo y de estudiar su robustez y calidad. Este proyecto, ha explicado, es la continuación de uno anterior, también puesto en marcha por la misma entidad norteamericana, que comenzó en 2005, y cuyo objetivo era testar la reproducibilidad de otras técnicas de investigación genómica.
El Centro Andaluz de Secuenciación Genómica Humana alberga en sus instalaciones el Proyecto Genoma Médico, inaugurado en marzo de este año y, mediante el cual, están analizando y estudiando más de 300 genomas en la plataforma bioinformática.
Los exomas corresponden tanto a individuos sanos de la población andaluza como a aquellos afectados por alguna enfermedad hereditaria, principalmente, una de las denominadas raras. Tras la exploración de los datos, se hará una lista de aquellos genes que se hayan identificado como posibles causantes de la enfermedad que se esté analizando.