MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía ha evitado emitir un total de 133.478 kg de CO2 desde su inauguración en el año 2007 gracias a la generación eléctrica de sus paneles solares térmicos y fotovoltaicos. En total, han producido 251.845 kwh, lo que ha ahorrado 124.816,06 euros que se han destinado a la investigación en esta enfermedad.
En su diseño y construcción hace 17 años a iniciativa de la reina Sofía, se tuvo "especial cuidado" de que el proyecto mantuviera un "profundo respeto al medioambiente", incorporando medidas bioclimáticas, una orientación adaptada a su localización, actuaciones contra el sobrecalentamiento, ventilación natural, tratamiento del agua o uso de cubiertas ecológicas. Por ello, fue reconocido con el emblema 'Green Light' de la Comisión Europea, y obtuvo la calificación mas alta en su certificación energética por parte del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).
Además, la Fundación Reina Sofía ha realizado otras actividades promedioambiente, como la campaña de sensibilización con el cortometraje 'LEMON', que refelja el grave problema que suponen los plásticos en la naturaleza; o la colaboración con el proyecto 'Libera' de Ecoembes y Seo Bird Life de lucha contra la basura en entornos naturales; así como proyectos como el marcaje satelital de tortugas, el estudio de la viabilidad de la pesca de cerco en la extracción de basura marina, o iniciativas de información y divulgación de buenas prácticas medioambientales en puertos deportivos.