La central nuclear de Ascó sufre la segunda parada no prevista del reactor II en diez días

Vista Aérea De La Nuclear De Ascó
ANAV
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 19:50

TARRAGONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Ascó II ha sufrido este jueves la segunda parada no programada del reactor en los últimos diez días, después de la registrada el pasado 27 de mayo, han informado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (Anav) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en sendos comunicados.

La planta estaba operando por encima del 34% de potencia cuando se ha producido la parada automática de la turbina, en un momento en el que la central realizaba una prueba de mantenimiento eléctrico en los interruptores principales de salida desde la central hacia el parque de Red Eléctrica (REE), ha señalado el CSN.

La prueba se estaba realizando para comprobar la continuidad del circuito eléctrico de la planta, y este proceso no debería abrir los interruptores, ha especificado el organismo regulador.

El suceso, comunicado por Anav al CSN a las 11.06 horas, ha sido clasificado de forma preliminar con el nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (Ines), lo que implica que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medio ambiente.

Anav ha precisado en otro comunicado que todos los sistemas de seguridad han funcionado según diseño, por lo que la planta se encuentra "en condiciones de parada segura y a la espera de completar la investigación" que determine las causas de la actuación de las protecciones eléctricas.

Ascó II llevaba operando con normalidad seis días, dado que se reconectó a la red el 31 de mayo, cuatro días después de experimentar otra parada no programada, causada entonces por una bajada de nivel en uno de los generadores de vapor, que también fue calificada con el nivel 0.

Se da la circunstancia de que, en el momento de la primera parada, Ascó II llevaba solo cuatro días en funcionamiento, después de haberse reconectado a la red tras una recarga de combustible que se prolongó durante 47 días y que se completó el 23 de mayo.