Centenares de personas se concentran ante el Congreso para decir "no al despido por enfermar"

Publicado 27/11/2019 13:56:23CET
Concentración en Madrid contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por enfermedad
Concentración en Madrid contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por enfermedad - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas, convocadas por CCOO y UGT, se han concentrado este mediodía frente al Congreso de los Diputados para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el despido objetivo de los trabajadores con bajas intermitentes, aunque estén justificadas.

Bajo el lema 'No al despido por enfermar', los asistentes a la concentración han expresado su rechazo a este fallo del TC, al que los sindicatos han criticado que ponga la libertad y la productividad de la empresa por encima de la salud de los trabajadores.

A la concentración han asistido, entre otros cargos sindicales, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, quienes han advertido de que la supresión del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, consecuencia de la reforma laboral de 2012, será una de sus primeras exigencias al próximo Gobierno.

"La reforma laboral está permitiendo el despido de personas cuyo único delito es tener una enfermedad, que además está justificada. Es un escándalo", ha declarado Sordo a la prensa durante la concentración. Antoñanzas, por su parte, ha reprochado al TC que haya mirado "para otro lado, en lugar de mirar por la salud de los trabajadores" y ha recordado a los empresarios que el absentismo no son las bajas justificadas, sino lo contrario.

Los dirigentes sindicales han denunciado además que la sentencia del TC ha hecho "saltar la liebre" porque ha puesto sobre aviso a los empresarios de que pueden despedir a trabajadores enfermos, aunque tengan sus justificantes médicos.

Además de este "efecto llamada", Sordo y Antoñanzas han denunciado que el fallo del TC está provocando el "efecto soterrado" de hacer que personas que están enfermas pidan el alta para ir a trabajar por miedo al despido.

"Es una temeridad que alguien con fiebre, con una gripe fuerte, vaya a trabajar si no está en condiciones porque podría tener un accidente", ha dicho el líder de CC.OO, a lo que Antoñanzas ha añadido que no sólo podría poner en peligro su vida, también la de otros, caso de un transportista o un conductor. Además, la responsable de UGT ha alertado de que estos despidos por bajas podrían afectar en mayor medida a los trabajadores de más edad (con más problemas de salud) y a las mujeres.

Los sindicatos denuncian que en España está habiendo una "causa general" contra las bajas de los trabajadores y critican el discurso que la CEOE hace sobre el absentismo.

"Hay más gente trabajando enferma que la que coge una baja, sea por enfermedad laboral o común. En España tenemos menos absentismo que en otros países de Europa", ha defendido Sordo, que ha aportado como dato que 46 de cada 100 trabajadores fueron a trabajar a lo largo del año 2015 con una enfermedad, lo que ha calificado como un "despropósito".

Los sindicatos pedirán al próximo Gobierno que el artículo que permite este tipo de despido sea eliminado de la legislación y lo harán dentro de su demanda general de derogar la reforma laboral de 2012.

En este sentido, aseguran que serán "intransigentes" en su exigencia de corregir los aspectos más nocivos de la reforma laboral y lanzan a la CEOE la siguiente pregunta: "¿Está dispuesta la patronal a acordar un espacio de diálogo social donde corregir la reforma laboral?".

Contador