Un centenar de familias recuperan su vivienda tras el terremoto de Ecuador gracias a la ONG Enfermeras para el Mundo

Actualizado 03/02/2017 12:58:22 CET
Un Centenar De Familias Recupera Su Vivienda Tras El Terremoto De Ecuador
EUROPA PRESS/CONSEJOGENERALENFERMERIA

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de familias han recuperado su vivienda tras el terremoto de Ecuador gracias a la ONG Enfermeras para el Mundo, dependiente del Colegio de Enfermería, que ha llevado a cabo una campaña de recaudación de fondos y búsqueda de apoyo de diferentes financiadores.

En total, más de un centenar de familias monomarentales han podido acceder a una vivienda segura mientras que 50 familias han mejorado las condiciones de acceso al agua y saneamiento de sus hogares ya que les ha provisto de equipamientos que garantizan la higiene y salubridad.

Por su parte, un millar de personas, de las que un 70 por ciento son mujeres, han fortalecido su capacidad de resiliencia para superar el trauma provocado por el terremoto así como sus competencias para hacer frente a los riesgos de la salud pública.

Tras el terremoto la ONG ha movilizado todos los recursos posibles para dar una respuesta a los problemas relacionados con la salud de la población damnificada en la provincia de Manabí, una de las zonas más afectadas por el terremoto.

La ONG elaboró el Plan de Acción Post terremoto con la participación de varias organizaciones locales como la Fundación Santa Marta, la Asociación de Mujeres Santa Marta y Cáritas de la Arquidiócesis de Manabí, e internacionales, como la Asociación Manabí Navarra, la Asociación Manabí Madrid y Mensajeros de la Paz.

También se puso en marcha una campaña de recaudación de fondos para la reconstrucción de los cantones de Pedernales, Portoviejo, Jama, Rocafuerte y Manta de dicha provincia, que contó con el apoyo económico de numerosos donantes particulares y de los Colegios de Enfermería de Salamanca y Tenerife. Con los fondos recaudados, se ha dotado de vivienda a medio centenar de familias, que han mejorado así sus condiciones de habitabilidad.

Por otro lado, el apoyo financiero del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Toledo ha permitido mejorar las condiciones de salud y el acceso a unos servicios de agua y saneamiento adecuados de la población de Manabí. Colaboraron con la Fundación Santa Marta en las acciones de educación para la salud y sensibilización de la población.

La directora de Enfermeras Para el Mundo, Encarna Pinto, ha agradecido el "apoyo recibido tanto de personas anónimas como de organismos oficiales y privados que nos ha permitido contribuir a paliar el sufrimiento y las pérdidas de miles de familias".