Las células madre embrionarias son "el primer paso" para curar el Alzheimer, Parkinson o la diabetes, según experto

Manuel Serrano, del CNIO
RANM
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 6:51

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las células madre embrionarias son la principal apuesta para la futura medicina regenerativa ya que, según ha asegurado el director del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Manuel Serrano, son "el primer paso" para la curación futura de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes.

"Son las únicas capaces de generar cualquier tipo celular de los que conforman un organismo adulto", ha explicado este experto durante su conferencia 'Reprogramación celular y Medicina Regenerativa', en la sesión de clausura del Curso 2013 de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

Para lograr la reconversión 'in vitro' de las células que existen en el intestino, el estómago o el riñón en células madre embrionarias, el equipo de Manuel Serrano en el CNIO ha utilizado la misma técnica desarrollada por Shinya Yamanaka, Premio Nobel de Medicina 2012, lo que le ha valido el reconocimiento de la revista 'Nature Medicine' como una de las investigaciones más importantes del año.

El poder aplicar esta técnica directamente en tejidos de organismos vivos fue "una verdadera sorpresa", según ha reconocido, ya que se pensaba que las condiciones 'in vivo' no permitirían este grado de plasticidad celular.

Sin embargo, las células obtenidas en el laboratorio han sido capaces de formar estructuras pseudo-embrionarias y tejidos extraembrionarios, como el saco vitelino.

Además, el éxito de su investigación se basa en que en todos los tejidos estudiados (estómago, riñón, páncreas, etc.) es posible diferenciar las células y reprogramarlas de nuevo.

"Nunca pensamos que se pudiera lograr. Asimismo, comprobamos que si esperamos más de una semana generamos teratomas (tumores benignos de células embrionarias), lo que es una indicación de que se ha alcanzado la pluripotencia", afirmó Serrano.

Esto prueba que el interior del organismo es "mucho más plástico de lo que se pensaba", dado que se puede cambiar el destino de las células 'in vitro'.

Aunque las aplicaciones clínicas de este trabajo aún pueden estar lejos, según reconoce el científico del CNIO, el hallazgo "supone un paso más en la manipulación de las células".

"Pueden cambiar el rumbo de la investigación con células madre y sus aplicaciones en medicina regenerativa e ingeniería tisular. La reprogramación 'in vivo' puede acercar protocolos dirigidos hacia la reprogramación tisular controlada", ha asegurado.

Leer más acerca de: