PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las células madre adultas palían el daño de tejidos en las enfermedades cardiovasulares, según lo ha constatado el villavés Xabier López Aranguren, biólogo y bioquímico de la Universidad de Navarra.
López Aranguren ha profundizado en su tesis doctoral en el uso de las célula madre adultas para paliar el daño en los tejidos afectados por enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de fallecimiento en el mundo occidental. Los resultados de su trabajo se han publicado recientemente en la revista 'Blood'.
"En estas dolencias se produce la muerte del tejido. Deja de funcionar porque no recibe suficiente oxígeno y nutrientes a través de las arterias", precisa. En el estudio ha comprobado "cómo las células madre adultas pueden corregir el daño porque aumentan la vascularización de estos tejidos gracias a su capacidad de diferenciarse (pasar a tener unas propiedades concretas) a células formadoras de arterias".
Concretamente, el científico del CIMA y la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra ha utilizado un tipo de células madre adultas llamadas 'multipotenciales' (MAPC) que, a diferencia de otras, "pueden crecer durante largos periodos de tiempo y diferenciarse a una gran variedad de tejidos: desde células del hígado a neuronas".
Su investigación ha demostrado que, en determinadas condiciones, las MAPC "son capaces de diferenciarse a células endoteliales, las principales células que forman los vasos sanguíneos del organismo; y a otras con características propias de las arterias". En ese sentido, argumenta que las MAPC "pueden resultar una fuente útil de células madre para tratar enfermedades cardiovasculares".
Tras la defensa de su tesis doctoral, Xabier López Aranguren realizará una estancia de tres años en el Centro de Biología Molecular y Vascular de la Universidad de Leuven (Bélgica), donde continuará estudiando el potencial terapéutico de las MAPC, indicó la Universidad de Navarra en una nota de prensa.