Células inmunes modificadas buscan y destruyen el melanoma

Las Células De Melanoma Con Los Vectores Virales -Telomerasa
CNIO
Actualizado: lunes, 24 junio 2013 20:14

MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores dirigidos por Scott Pruitt, de la Universidad de Duke, en Durham, Estados Unidos, y los Laboratorio de Investigación de Merck, informan en 'Journal of Clinical Investigation' sobre un ensayo clínico humano en el que se probaron células dendríticas modificadas, un componente del sistema inmunitario, en pacientes con melanoma que logran buscar y destruir el tumor.

Todas las células expresan un complejo conocido como proteasoma, que actúa para disponer la basura para la célula. Hay dos tipos de proteosomas: proteasomas constitutivos (CPS), que se encuentran en los tejidos normales, e immunoproteasomas (IPS), que se encuentran en células estresadas o dañadas. En una célula dañada, IP generó fragmentos de proteínas que se muestran en la superficie de las células en dificultades, lo que provocó el reconocimiento por las células dendríticas y subsiguiente destrucción por el sistema inmune.

En la mayoría de los cánceres, incluyendo el melanoma, se expresa exclusivamente CPS, por lo que es imposible que se expresen los fragmentos de proteína que son reconocidos por el sistema inmune. Para que fuera más fácil para el sistema inmune encontrar las células cancerosas, Pruitt y sus colegas diseñaron un tipo específico de célula inmune, conocido como célula dendrítica, que reconoce fragmentos de proteína de antígenos específicos de cáncer realizados por CPS. Las células dendríticas de ingeniería se inyectaron en pacientes que estaban en remisión de un melanoma.

El ensayo consistió en cuatro pacientes que fueron vacunados con células dendríticas regulares, tres pacientes que recibieron células que se sometieron a un tratamiento de control y cinco pacientes a los que se les administró células dendríticas que reconocieron el cáncer. La vacunación con los tres tipos de células dendríticas provocó una respuesta inmune, que alcanzó su punto máximo después de 3-4 vacunaciones con células dendríticas.

Los pacientes que recibieron las células dendríticas especialmente modificadas tenían una respuesta inmune más duradera y menos células de melanoma circulantes. De los dos pacientes que tenían enfermedad activa, el tratamiento con células dendríticas modificadas dio como resultado una respuesta clínica parcial en uno y una respuesta clínica completa en la otra.

Estos resultados sugieren que la modificación de las células dendríticas para que reconozcan antígenos tumorales producidos por CPS mejora el reconocimiento inmune de las células del melanoma.