Actualizado 14/06/2010 21:16 CET

Las células se informan sobre su estado de salud

célula
JOHN SCHMIDT/CREATIVE COMMONS

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Competición Celular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirige Eduardo Moreno, ha descubierto un código de comunicación por el que las células se intercambian información unas a otras sobre su estado de salud.

Mediante este código, que han bautizado como 'código Flower', las células conversan entre sí y se informan unas a otras sobre su estado de salud con el fin de que las débiles sean eliminadas y prevalezcan las más fuertes y sanas.

La investigación, publicada este viernes en la revista 'Developmental Cell', permite comprender mejor cómo se desarrolla el proceso de competición celular. "'Flower' es una proteína ubicada en la membrana celular que existe en tres formas diferentes (isoformas). Cada una de estas isoformas actúa a modo de etiqueta, marcando el estado de salud de las células", explica Eduardo Moreno.

"De este modo", según explica Jesús María López-Gay, co-autor del trabajo, "las células se identifican a sí mismas y frente a sus vecinas como fuertes o débiles. Las débiles son eliminadas y reemplazadas por células sanas".

Esta investigación podría tener implicaciones biomédicas, ya que la malfunción del proceso mediado por 'Flower' podría acelerar el envejecimiento, el cáncer o las metástasis.

"Si el sistema no funciona bien", añade Christa Rhiner, co-autora del trabajo, "entonces se replicarían células potencialmente dañinas, lo cual podría favorecer el cáncer o el envejecimiento prematuro".