MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
Como todos los años las personas que sufren intolerancia al gluten, conocidos como celíacos, pueden degustar también el típico roscón de Reyes que se consume tradicionalmente el 6 de enero, al igual que los dulces más tradicionales de las fechas navideñas. Este colectivo se queja de los elevados precios de estos productos y de la escasez de determinados productos.
Así, lo aseguran desde la Asociación de Celíacos de Madrid que, además, insisten en que es necesario leer detenidamente los ingredientes para asegurarse de que no lleven gluten, puesto que muchos productos lo especifican en su etiquetas y si lo llevan.
Por tanto, para muchas de estas personas y sus familiares encontrar dulces típicos sin gluten o producto que no lo lleven aunque en la etiqueta ponga que forma parte de la elaboración del producto es una odisea difícil de pasar en estas fechas en las que las compras se hacen intensas.
Determinados turrones aseguran en sus etiquetas que nos llevan este ingrediente y, sin embargo, las obleas que recubren los turrones, por ejemplo, se elaboran en muchos casos con harina de trigo, por lo que quien padecen esta intolerancia no pueden tomarlo.
De ahí, que desde la asociación se pida que lean detenidamente la lista de ingredientes de los productos navideños y que utilicen un libro que distribuye esta asociación para asegurarse de las marcas que no usan gluten para los turrones y dulces.
De todas formas, esta asociación posee, para ello, un obrador en el que realizan los dulces típicos de Navidad y roscones para Reyes, aunque en el caso de los turrones no hay ninguna elaboración propia porque muchas marcas españolas no llevan este ingrediente y se pueden consumir sin peligro.