PAMPLONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
En unos 1.076 millones de euros anuales se estiman las pérdidas económicas que causan las cefaleas en España, según datos ofrecidos por el doctor Pablo Irimia Sieira, neurólogo y responsable de la Unidad de Cefaleas de la Clínica Universitaria de Navarra.
El dolor de cabeza crónico afecta al 5% de la población en general. Los pacientes estiman que su calidad de vida se reduce hasta un 50% como consecuencia de los dolores de cabeza.
En el ámbito nacional, la atención médica de estos pacientes, su tratamiento, el absentismo laboral que provoca y la pérdida de actividad en el trabajo son factores que cifran unas pérdidas económicas de 1.076 millones de euros anuales, según datos extraídos del informe sobre "El impacto sociosanitario de las enfermedades neurológicas en España", publicado en 2006 por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas.
Del total, los costes directos, en los que se engloban las visitas médicas a especialistas, los cuidados de atención primaria y el gasto farmacéutico, suponen aproximadamente 344 millones de euros (240 millones corresponden a las visitas al médico de familia, 90 millones a las visitas al neurólogo y unos 20 millones a gasto farmacéutico) Los costes indirectos, correspondientes a la pérdida de productividad, tanto en días como en actividad no realizada, suponen un 68% del coste total, lo que se traduce en 732 millones de euros al año.
Bajo el título "Cefalea crónica diaria: Un nuevo reto para el clínico" se desarrolló los pasados 26 y 27 de octubre un curso. "El dolor de cabeza o cefalea es un síntoma que la mayoría de las personas han experimentado en alguna ocasión. Cuando son frecuentes e intensos impiden el desarrollo normal de las actividades profesionales, sociales y familiares y reducen enormemente la calidad de vida", apunta el doctor Irimia.
LA MIGRAÑA, LA MÁS FRECUENTE
De los más de 300 tipos de cefaleas que existen, la migraña es el motivo de consulta más frecuente. Afecta aproximadamente a un 12% de la población general. La estadística indica que esta patología aparece con mayor frecuencia en mujeres, con una afectación de más del 18% de la población femenina y con mayor incidencia en el tramo de edad comprendido entre los 20 y los 50 años, "es decir, la etapa más productiva desde el punto de vista laboral", añade el doctor Irimia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que "una crisis de migraña es tan discapacitante como pasar un día con tetraplejia".
Por este motivo, desde el año 2004, la OMS puso en marcha una Campaña Global de Sensibilización "para concienciar a pacientes, médicos e instituciones de las importantes repercusiones sanitarias, sociales y económicas de la migraña", indica el doctor Irimia.
La sintomatología que presenta este tipo de cefalea se caracteriza por la localización del dolor en un lado de la cabeza acompañado de una sensación pulsátil. Además, presenta náuseas, alta sensibilidad a la luz y al ruido y empeora con la actividad física por lo que habitualmente el paciente se tiene que acostar, explica el facultativo.
TENSIONAL Y EN ACÚMULOS
Los otros dos tipos de cefaleas con mayor incidencia en la población son la de tipo tensional y la cefalea en acúmulos. La tensional cursa con un dolor más leve que el de la migraña y al contrario que en ésta no aparece acompañada de vómitos y no empeora con la actividad física. "Es decir, el paciente puede realizar una vida normal, aunque con una mayor molestia", indica el especialista.
La cefalea en acúmulos se caracteriza por un dolor muy intenso, de corta duración, localizado también en un lado de la cabeza. Los pacientes se muestran nerviosos e inquietos durante las crisis de dolor. Se produce un enrojecimiento y constante lagrimeo del ojo correspondiente al lado de la cabeza donde se localiza la cefalea y aparecen secreciones nasales que pueden hacer pensar que se padece una sinusitis. El doctor Irimia lo describe como un dolor mucho más intenso que el de una migraña pero de menor duración.
CEFALEA CRÓNICA
Estas tres afecciones pueden aparecer de forma ocasional o con tal frecuencia que se conviertan en crónicas. Una cefalea se considera crónica "cuando existe dolor de cabeza durante más de 15 días al mes y durante más de 4 horas al día", explica el neurólogo de la Clínica Universitaria.
Actualmente, existen una serie de factores que se asocian a la posibilidad de que una cefalea se convierta en crónica; consumo crónico de analgésicos, obesidad, predisposición genética, enfermedades del tiroides, hipertensión arterial, presencia de enfermedades alérgicas y el consumo de café.
La cefalea crónica se eligió como tema central del curso organizado por la Clínica Universitaria de Navarra por tratarse del dolor de cabeza que genera mayor número de visitas a las consultas (hasta el 80% de los pacientes que acuden a las unidades específicas de cefaleas). Su interés es todavía mayor por ser "la cefalea más discapacitante debido a su carácter crónico", apunta el neurólogo.
Los enfermos con esta patología presentan otros problemas médicos asociados, como cuadros de depresión o ansiedad. En la reunión se informó también de los cambios introducidos recientemente en la Clasificación Internacional de Cefaleas para mejorar su diagnóstico.