Publicado 05/03/2020 10:30:43 +01:00CET

El CEEM pide a los estudiantes de Medicina que no vayan a clase si han estado en las zonas de riesgo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha solicitado a aquellos que han viajado recientemente a las zonas de mayor riesgo de infección del nuevo coronavirus (Corea del Sur, Japón, China, Irán, Singapur y las regiones del norte de Italia: Lombardía, Veneto, Piamonte y Emilia Romana), que no acudan a las clases ni a las prácticas.

Además, el organismo ha instado a los estudiantes a que cancelen las prácticas en servicios concretos como Neumología, Urgencias o Medicina Interna. Esta decisión va en línea con las recomendaciones que ha lanzado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para que los profesionales médicos no acudan a congresos o reuniones con el fin de evitar que se contagien del Covid19.

No obstante, el CEEM ha pedido información "detallada" que justifique la decisión de suspender las clases teóricas, prácticas y exámenes en los centros señalados, indicando cuánto tiempo va a durar esta suspensión o cuándo se van a realizar las revisiones de la misma.

Así ha solicitado que las medidas sean proporcionales al riesgo real que supone la presencia de estudiantes, según las características de cada unidad y solicitamos que se permita la realización de prácticas en aquellos servicios que se consideren de menor riesgo.

"Además, instamos a que se convoquen con carácter de urgencia comisiones paritarias entre representantes de estudiantes y los rectorados, con el fin de que un representante de la Dirección de Salud Pública explique las medidas, su extensión y el grado de proporcionalidad que se pueda aplicar. Consideramos que el estudiantado de medicina somos y debemos ser agentes activos en esta crisis de salud pública, por lo que tendemos nuestra mano a las instituciones en lo que necesiten", ha zanjado.