MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM) han puesto en marcha de nuevo un sistema de becas destinadas a ayudar a estudiantes de Medicina de toda España con dificultades económicas a continuar sus estudios universitarios.
Para ello, las tres entidades destinan un fondo por un total de 20.000 euros que permitirán a veinte estudiantes de Medicina sin recursos continuar sus estudios universitarios. Las becas, denominadas 'CEEM-FPSOMC-FMM 2019-2020', están dirigidas a los estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de esta disciplina universitaria que recibieron ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2018-2019 y este organismo se la denegó para el curso 2019-2020.
La convocatoria de estas ayudas se ha renovado un año más a través de la firma de un convenio de colaboración entre las tres entidades, mediante el cual se han comprometido a gestionar la convocatoria de estas becas.
"Como entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, la FPSOMC no podía olvidarse de los estudiantes de Medicina, puesto que ellos, nuestros futuros compañeros de profesión, ya forman parte de esta gran familia que forma la profesión médica. Como sucede con otro tipo de ayudas, prestaciones y programas que tiene en marcha la FPSOMC, a través de estas becas los médicos ayudan a otros médicos y sus familias en el momento en que lo necesitan", ha dicho el presidente de la FPSOMC, Serafín Romero.
Para el presidente del CEEM, Antonio Pujol, la pandemia ha supuesto que muchas familias queden desprotegidas a muchos niveles. "El Gobierno ha aumentado la cantidad de becas que van a llegar a todo el estudiantado universitario. No obstante, como estudiantes de Medicina, apostamos un año más por las Becas CEEM-FPSOMC-FMM, para que ningún estudiante de Medicina se vea obligado a abandonar la carrera por un motivo económico", ha dicho.
Por su parte, el presidente de la Fundación Mutual Médica, Alejandro Andreu, ha mostrado su satisfacción por renovar por tercer año la colaboración con el CEEM y la FPSOMC para seguir ayudando con estas becas a los estudiantes de medicina.
"Con la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19, Mutual Médica, entidad sin ánimo de lucro que reinvierte sus beneficios en el colectivo médico a través de la Fundación Mutual Médica, ha manifestado una vez más su auténtica razón de ser. Como mutualidad de previsión social se basa en un sistema de economía colaborativa. Por eso Mutual Médica ha destinado dos millones de euros para cubrir y dar ayudas económicas a los mutualistas que han visto disminuidos sus ingresos drásticamente", ha apostillado.
Las tres entidades inciden en la importancia de garantizar que los talentos de la profesión médica puedan hacer de esta disciplina su trabajo y que, no sólo concluyan sus estudios, sino que lo hagan en las mejores condiciones posibles y puedan, así, ejercer su vocación de por vida.
Por ello, coinciden en hacer un llamamiento a las instituciones de manera reivindicativa y solidaria, puesto que consideran que son los gobiernos estatales y autonómicos quienes, de una manera coordinada, deben garantizar el acceso a la educación de forma equitativa para todos los estudiantes de ésta y otras disciplinas, sin que se vea interrumpida por motivos económicos.
CRITERIOS Y PLAZO DE SOLICITUD
La asignación de las ayudas, valoradas en 1.000 euros cada una, se realizará conforme a varios criterios a tener en cuenta: ingresos de la unidad familiar, número de créditos aprobados, número de créditos matriculados en el curso 2019-2020, haber sido beneficiario de una beca del Ministerio de Educación anteriormente y el expediente académico del curso 2017-2018.
El plazo de solicitud se abrió el 7 de septiembre, y finaliza el 19 de octubre. Cualquier consulta sobre la convocatoria puede dirigirse por escrito al correo 'fundacion@fpsomc.es'.