Publicado 17/06/2022 16:49

CEDDD reclama un plan nacional de prevención de la ceguera y regular la figura del asistentes personal

Archivo - Adaptarse a las gafas
Archivo - Adaptarse a las gafas - ISTOCK - Archivo

   MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha reclamado el desarrollo de un plan nacional de prevención de la ceguera, avanzar en el terreno de la accesibilidad, facilitar el acceso a los medicamentos y han afirmado que urge la regulación de la figura del asistente personal.

   Estas han sido las principales conclusiones de la jornada 'Descubriendo la baja visión', organizada por el Consejo Sectorial de Salud de CEDDD, en el que han participado el presidente de la Asociación Acción Visión España, Andrés Mayor; la presidenta de la Asociación DOCE, Ana de Luis; y el vicepresidente de la Asociación ASANOL, Ignacio Muela.

   Así pues, Andrés Mayor ha explicado los impedimentos que la baja visión conlleva en la vida cotidiana y ha asegurado que "perder a visión es algo muy duro para cualquier persona". "Quienes tenemos baja visión nos sentimos útiles y con un poco de ayuda podemos seguir aportando", ha reivindicado.

   En este sentido, Ana de Luis ha recalcado la importancia de dar soluciones al paciente "desde que debuta con la enfermedad hasta que tiene el diagnóstico" y ha destacado que "la baja visión implica también una pérdida de la memoria visual".

   Por su parte, Ana Isabel Lima ha señalado que se debe avanzar hacia la accesibilidad "porque así se avanzará en autonomía y se conseguirá reducir el número de personas dependientes" y ha resaltado que se debe superar el modelo médico de la rehabilitación y apostar porque "la persona sea quien tiene que decir qué, cuándo y para qué necesita al asistente personal".

   Al respecto, ha comentado que la regulación de esta figura "no es una cuestión de voluntad política, sino de falta de información" y ha añadido que "hay que hacer pedagogía política para enseñarles las necesidades sociales y tiene que haber un movimiento social de presión y sensibilización".

Contador