Publicado 16/06/2022 11:10

El CEDDD lamenta la ausencia en España de una Ley que regule la Atención Temprana

Bebé en la playa, sol, crema solar
Bebé en la playa, sol, crema solar - ATIDA

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha vuelto a visibilizar, con motivo del Día de la Atención Temprana, que se celebra este jueves, la situación actual de este servicio, que "contradice" las aspiraciones de la Agenda 2030 y "pone en jaque" el desarrollo y, por tanto, el "futuro" de miles de recién nacidos en España.

"Las listas de espera, las desigualdades por cuestión de territorio y la ausencia de una ley nacional que regule la Atención Temprana no solo contradicen lo establecido en los ODS3 y ODS.10 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sino que convierten a este servicio en el gran olvidado de las políticas sociales, cuando se calcula que un 10 por ciento de los recién nacidos lo necesita para garantizar su correcto desarrollo en el futuro", argumentan a través de un comunicado.

Desde el CEDDD resaltan que la importancia de prestar un servicio de Atención Temprana durante los primeros seis años de vida radica en que, durante esta etapa, "el sistema nervioso presenta una gran plasticidad y asimila, procesa e integra con mayor facilidad experiencias y sensaciones, creando gracias a la plasticidad neuronal nuevas conexiones neuronales y en mayor número que en edades posteriores". "Gracias a esta intervención funciones ubicadas en zonas afectadas del cerebro pueden ser desarrolladas con normalidad en otras", argumentan.

Según los expertos y profesionales, al menos el 10 por ciento de la población entre 0 y 6 años necesita acudir a Atención Temprana. Sin embargo, solo el 4 por ciento es atendido. Este servicio es especialmente necesario en el caso de los bebés prematuros (nacidos antes de la semana 37 de gestación), donde se calcula que el 16 por ciento presenta alguna alteración cognitiva a los 5 años, y sobre todo en el de los grandes prematuros (menos de 28 semanas), donde el porcentaje de niños que necesitan este tipo de cuidados asciende al 42 pro ciento.

"Sin embargo, la ausencia en España de una ley nacional que regule la Atención Temprana nos lleva a la realidad actual: descoordinación entre los servicios sociales, sanitarios y educativos para garantizar al menor el tratamiento más adecuado; largas listas de espera, falta de homogeneización en los criterios de intervención y desigualdades por cuestión de territorio. A ello hay que añadir déficit de derivación, la falta de medios y ausencia de tratamientos reducidos a los tres primeros años de vida, etc", critican.

Ante esta situación, CEDDD reclama la "urgente puesta en marcha" de una estrategia para la implementación de un plan nacional de Atención Temprana, que "garantice la atención desde la Sanidad Pública a todos los menores que lo necesiten con el objetivo de garantizarles un futuro". "Y, al mismo tiempo, prevenir en futuribles gastos por situaciones de dependencia o discapacidad que podrían haber sido evitadas", remachan.

Contador