CECU insiste en que las decisiones dietéticas están influenciadas por "el marketing de la industria alimentaria"

Archivo - Mujer rehusa comer dulces.
Archivo - Mujer rehusa comer dulces. - PROSTOCK-STUDIO/ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 28 junio 2023 17:05


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, David Sánchez, ha apuntado que "las decisiones que toman los consumidores a la hora de elegir qué comen están fuertemente influenciadas por el marketing de la industria alimentaria y provoca que estas decisiones no estén dirigidas a las opciones más saludables y sostenibles".

Así lo ha manifestado tras la publicación del informe realizado por el Asesoramiento Científico para la Política de las Academias Europeas (SAPEA, por sus siglas en inglés), un consorcio de científicos independientes que asesoran a la Comisión Europea, en el que se destacan las fuertes influencias a las que están sometidas las personas consumidoras y que les condicionan en sus elecciones alimentarias.

En este sentido, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU
insta a la Comisión Europea a ceñirse al calendario y publicar su propuesta de marco legislativo para sistemas alimentarios sostenibles como máximo este otoño. Se espera que esta ley tenga un papel fundamental para hacer que la producción y el consumo de
alimentos de la Unión Europea sean sostenibles, según explican desde CECU.

El informe SAPEA resume la evidencia sobre las herramientas que podrían ayudar a superar las barreras que impiden a los consumidores adoptar dietas sostenibles y saludables.

Entre las principales conclusiones de este documento destacan que: las elecciones alimentarias de los consumidores están fuertemente influenciadas por las rutinas, las normas sociales y por lo que les rodea (qué alimentos están disponibles, a qué precio, etc); y que no existe una solución milagrosa para ayudar a los consumidores a elegir dietas saludables sostenibles.

También refleja que proporcionar información es necesario, pero no suficiente, para cambiar los hábitos alimentarios poco saludables e insostenibles.

De esta manera, los hallazgos del informe exponen cómo las elecciones de alimentos de los consumidores están moldeadas por el entorno alimentario en el que viven, desde anuncios en vallas publicitarias en la calle hasta la gama de alimentos
disponibles en las tiendas hasta ofertas de supermercados.

Por ello, David Sánchez ha incidido en que "debe retomarse y aprobarse el proyecto de Real Decreto Ley sobre regulación de la
publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil". "Es urgente tomar decisiones políticas basadas en la evidencia científica y aportar soluciones para que los consumidores tengan más sencillo elegir dietas que beneficien su salud y la del planeta", ha añadido.

Además, el director de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU ha insistido en la importancia del etiquetado de los alimentos ya que este "debe aportar información completa y ser fácilmente comprensible para los usuarios".

Con respecto a la autorregulación, desde CECU han asegurado que "no se puede dejar a la buena voluntad de las empresas que se ofrezcan y publiciten alimentos más saludables y sostenibles".