MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El acceso "rápido y sin demoras" a Atención Primaria (AP) es "clave" para favorecer la detección precoz del Alzheimer, según la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), quien también apunta que es necesario reducir los tiempos entre las consultas de AP y Atención Especializada, con el objetivo de comunicar cuanto antes el diagnóstico a la persona afectada, así como a su entorno familiar.
Tal y como señala la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, "el diagnóstico es la herramienta imprescindible para reducir y evitar las alarmantes cifras que representa el infradiagnóstico del Alzheimer y permite la puesta en marcha de manera inmediata de todas las baterías de terapias farmacológicas y no farmacológicas que contribuyen a ralentizar la evolución de la enfermedad".
CEAFA recuerda que la saturación de la AP ha generado la cancelación o aplazamiento de consultas programadas con anterioridad a la crisis sanitaria de la Covid-19; a ello se suma que el diagnóstico también depende de la derivación de AP a la especializada y estos flujos y tiempos se han visto afectados, al igual que las pruebas diagnósticas, lo que ha dado lugar retrasos en los diagnósticos de la enfermedad durante estos años.
CONCIENCIACIÓN SOCIAL DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ
En la actualidad, en España la cifra de personas afectadas por Alzheimer es de aproximadamente 1.200.000 (cifra que se aproxima a los 5.000.000 si se cuenta a la familia). Por ello, "es importante crear conciencia social sobre las señales de alarma de las demencias y dar a conocer las distintas herramientas prediagnósticas que adviertan de la necesidad de acudir a los profesionales sanitarios para confirmar un posible caso de demencia", subraya la presidenta.
En este sentido, CEAFA pone a disposición de familiares y cuidadores la herramienta de cribaje 'problemasmemoria.com', un test de memoria episódica, con una serie de pruebas y cuestionarios (Cuestionario IQCODE y Cuestionario AD8) que, al resolverlos, podrán ayudar a decidir si los síntomas relacionados con la falta de memoria tienen la importancia suficiente como para que la persona sea evaluada por un médico. De este modo, se pueden identificar y detectar posibles casos de riesgo y actuar de manera coordinada con las familias implicadas y facilitar el acceso rápido al diagnóstico.
Además, el diagnóstico precoz del Alzheimer permite que haya un mayor número de personas diagnosticadas en fases iniciales de la enfermedad, abriéndose nuevas oportunidades para la investigación biomédica y social, puesto que la mayoría de los proyectos se centran en poder iniciar cualquier tipo de intervención a tiempo, buscando frenar, en la medida de lo posible, la evolución de la enfermedad.