MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) pide al nuevo Gobierno una serie de medidas para tomar conciencia sobre el Alzheimer, sus consecuencias en la persona, la familia y la sociedad, entre otras.
CEAFA, ante la nueva formación de Gobierno, ha pedido el reconocimiento de esta enfermedad que "representa la demencia para millones de personas en España", según afirman. Desde la Confederación piden reconocer el impacto económico que la demencia tiene sobre la economía, del país en general y de las personas en particular, además de tener en cuenta nuevos perfiles de personas afectadas y sentar las bases para comprender las necesidades específicas que presentan a lo largo de la evolución de la enfermedad.
Desde CEAFA también solicitan poner en marcha "a la mayor brevedad" un plan nacional de Alzheimer contemplando una dotación presupuestaria adecuada en cantidad y calidad. Supone "una herramienta de indudable valor para favorecer y ordenar el abordaje integral del Alzheimer y la demencia, contando, siempre, con su correspondiente presupuesto para hacer frente a las inmensas necesidades que la demencia plantea en España", según la asociación.
Por otro lado, pide revisar las actuales políticas que inciden en las personas con Alzheimer, además de analizar de manera objetiva las atenciones y recursos disponibles. También insisten en favorecer el contacto y la comunicación entre los Ministerios de Sanidad y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y demás ministerios.
Reconocer la demencia como una entidad propia, independiente y específica, evitando tratarla dentro de otros colectivos; iniciar los procesos que permitan que el Estado acoger de la llegada de los próximos tratamientos específicos y una mayor apertura hacia las entidades vinculadas con el abordaje del Alzheimer, son algunas de las demás peticiones que la organización ha pedido al nuevo gobierno.