MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 80 por ciento de las personas con demencia viven con sus familias, recayendo en estas la principal responsabilidad del cuidado, según ha asegurado la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, el próximo 5 de noviembre.
La demencia es una enfermedad que puede resultar abrumadora para la persona que la padece, pero también para quien la cuida. En este sentido, la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, ha destacado que el papel de las personas cuidadoras es "esencial" en el día a día de las personas con demencias y muchas veces "no se reconoce" la labor ejercida tanto por cuidadores profesionales como por familiares, quienes dedican "su vida" a la atención y cuidados de estas personas.
En la actualidad, según ha recordado Almagro, existen 1.200.000 personas afectadas por alguna demencia en España, cifra que se aproxima a los 5.000.000 entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores. Respecto a los cuidadores, el perfil suele ser de una mujer de entre 45 y 65 años que se enfrenta sola al cuidado del enfermo.
Esta responsabilidad da lugar a ciertas repercusiones sobre las personas cuidadoras, como pueden ser alteraciones físicas (fatiga, alteración del sueño o cefaleas); psicológicas (desesperación, tristeza, preocupación, irritabilidad); y sociales (aislamiento social, escaso tiempo libre, problemas laborales).
Además, a estos aspectos se suma la dificultad de compaginar el trabajo con la vida personal, lo que lleva a que el 12 por ciento de estas personas abandone el trabajo y el 30 por ciento lo reajuste. "Esto genera dificultad económica, ya que se reducen los ingresos y se aumentan los gastos", ha zanjado Almagro.