La CE quiere potenciar la donación de órganos con más cooperación entre los países y medidas de calidad

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 19:52

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy que los Estados miembros refuercen su cooperación para fomentar la donación de órganos mediante una comunicación que incluye medios para "sensibilizar" a la opinión pública sobre este ámbito, como la creación de una tarjeta europea de donante de órgano. Asimismo, en 2008 presentará una propuesta legislativa para establecer normas comunes a los 27 gobiernos europeos por lo que respecta a la seguridad y calidad de los transplantes.

El comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, presentó en rueda de prensa un documento que pretende revertir la tendencia que se observa en un Eurobarómetro que también difundió este miércoles la Comisión y que indica que, aunque el 81% de los europeos estaría dispuesto a donar sus órganos, sólo lo hace el 12% finalmente.

"La gente quiere, pero muchas veces hay que facilitarles la tarea", dijo Kyprianou en base a estas opiniones que reflejan "una gran voluntad de donar", aunque "las donaciones reales no son tantas".

Según el comisario, los grandes problemas de la donación en la UE son, por una parte, la "escasez de órganos" y, por otra, "la gran necesidad" que existe de transplantes. "También la coordinación entre hospitales es importante y la participación de los familiares", añadió.

El comisario defendió la donación de órganos, gracias a la cual "26.000 vidas se salvaron o mejoraron" en 2005, un año en el que, por otra parte, otras 54.000 personas permanecían en lista de espera.

Para solucionar esta situación, la Comisión propuso una serie de medidas para potenciar la donación de órganos, entre las que destaca la creación de una "tarjeta europea de donante" que identifique a su titular como tal y con la que Bruselas espera que "contribuya a incrementar la sensibilización del público". En este sentido, propone la inclusión de este documento en la "tarjeta europea de seguro contra la enfermedad" que ya existe.

Otra de las ideas para mejorar el sistema es la creación en los hospitales europeos de la figura del "coordinador de transplantes", que, de acuerdo con la experiencia de los centros sanitarios que ya disponen de ellos, ha contribuido a "mejorar los resultados". También formula el "recurso a los donantes vivos" o a los "donantes marginales", que no pueden ofrecer sus órganos más que a pacientes específicos.

SEGURIDAD Y CALIDAD DE LOS TRANSPLANTES

Por otra parte, Kyprianou anunció que el año que viene presentará una propuesta de directiva que tendrá como objetivo acabar con las grandes disparidades que se observan a día de hoy entre las medidas de seguridad y calidad que aplican los distintos Estados miembros y que también es un elemento que, según los casos, puede hacer desistir a los potenciales donantes.

En este sentido, la Comisión indica que una eventual directiva europea "establecería normas comunes para cada etapa del proceso del transplante" por lo que se refiere a normas de seguridad, calidad y también a un sistema de garantía de trazabilidad y la obligación de elaborar informes en caso de incidencias o de reacciones indeseadas de carácter grave.

La propuesta de directiva incluirá también medidas de "inspección y de control" y un mecanismo "de caracterización" de órganos que permitirá que los equipos de transplantes puedan hacer una evaluación apropiada de los riesgos.

ESPAÑA, A LA CABEZA DE TRANSPLANTES

Las medidas presentadas hoy y las propuestas que la Comisión hará el año que viene pretender acabar con las "grandes diferencias" que se dan en la UE por lo que respecta a la donación de órganos.

Según datos facilitados por el Ejecutivo comunitario, España está a la cabeza de con 34,6 donantes por millón de habitantes. En el otro extremo se sitúa Rumania, con 0,5 por millón de habitantes y en puestos intermedios, Grecia (6 donantes por millón) o Reino Unido (13,8 donantes por millón).

Bruselas estima que las diferencias se dan también por lo que respecta a los medios con los que cuenta cada país para llevar a cabo los transplantes, porque "algunos modelos de organización funcionan mejor que otros", y espera que la cooperación entre países que propone "ponga el acento sobre los sistemas de detección de los sistemas más eficaces, que se compartan experiencias y se promuevan las mejoras prácticas". También cuenta con apoyar a los Estados miembros donde los sistemas de transplantes no están suficientemente desarrollados.

DISPOSICIÓN A DONAR

Las propuestas de la Comisión vinieron acompañadas hoy por un Eurobarómetro que, en términos generales, muestra una mucho mayor disposición de los europeos a donar sus órganos y los de sus familiares de lo que luego se refleja en la realidad.

Así, el 56% de los europeos y el 57% de los españoles estaría dispuesto a donar sus órganos inmediatamente después de su muerte. De la misma manera, el 54% de los españoles y, entre ellos, el 59% de los españoles, haría lo mismo si el fallecido fuera un familiar directo.

Por lo que respecta a la utilización de una tarjeta europea del donante "para hacer más fácil la identificación de personas que quieren donar", apoyan esta idea el 81% de los europeos y el 80% de los españoles, a pesar de que, preguntados por quiénes la tienen ya, sólo son titulares de un documento de este tipo el 12% de los europeos y el 7% de los españoles.