BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea propuso hoy que los Estados miembros apliquen automáticamente medidas contra la gripe aviar cuando detecten un caso sospechoso, sin esperar a la confirmación y sin necesidad de una autorización previa de Bruselas. La iniciativa será debatida por los expertos de los Veinticinco el próximo 16 de febrero en la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, según explicó el portavoz de Sanidad, Philip Tod (en la imagen).
El Ejecutivo comunitario recibió este fin de semana confirmación oficial de que los casos de gripe aviar en cisnes en Grecia, Italia y Bulgaria fueron causados por el virus altamente patógeno H5N1. Por lo que se refiere al caso de Eslovenia, las muestras fueron enviadas hoy al laboratorio de referencia de Weybridge, a las afueras de Londres, para determinar si se trata del mismo virus o de otra cepa menos peligrosa.
Tanto Italia como Eslovenia acordaron aplicar inmediatamente las mismas medidas que la Comisión había decretado el viernes para Grecia, consistentes en decretar una zona de protección de 3 kilómetros a la redonda del foco, donde se prohíbe el movimiento de animales y productos y una zona de vigilancia de de 10 kilómetros. El Ejecutivo comunitario aprobará formalmente las medidas esta tarde.
Dado que estas medidas son "bien conocidas por los todos los Estados miembros" y se han diseñado en estrecha colaboración con las capitales, Bruselas quiere que a partir de ahora se apliquen "de forma automática" cada vez que un país encuentre un caso sospechoso del virus H5 en aves silvestres, según dijo el portavoz.
Tod explicó que se trata de "medidas de precaución" para intentar evitar que la enfermedad se transmita a las aves de corral. "Felizmente, de momento no ha habido casos confirmados en la UE de gripe aviar en pollos", destacó.
Si se diera el caso, la legislación comunitaria prevé también establecer una zona de protección y otra de vigilancia para restringir los movimientos y destruir todas las aves y los pollos, añadió.
El comisario de Salud y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, ha señalado en diversas ocasiones que "no debemos sorprendernos si encontramos casos de gripe aviar en aves silvestres en la UE". "Trabajamos ya sobre la hipótesis de que son las aves migratorias las que extienden la enfermedad, debemos prepararnos para esa eventualidad", subrayó su portavoz, enfatizando la importancia de que los Estados miembros apliquen las medidas.
Los expertos en migraciones señalan que los casos que se han detectado en Italia, Grecia o Eslovenia se deben a "cisnes que han volado más hacia el sur de lo que sería normal por el invierno particularmente frío que hemos experimentado", afirmó Tod.
El 16 de febrero, los expertos del Comité de la Cadena Alimentaria revisarán la situación y tomarán nuevas medidas si lo consideran necesario, avanzó. Los Estados miembros están obligados a revisar las medidas que han tomado en función del riesgo y si creen que éste ha aumentado están autorizados a ampliar las zonas en las que es obligatorio encerrar a las aves de corral.