LUXEMBURGO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE acordaron hoy que el nivel de financiación por parte de la Comisión Europea de las medidas nacionales para frenar la caída de consumo y precios de productos avícolas como consecuencia de la gripe aviar alcance solamente el 50%, frente a la propuesta de países como España de que Bruselas corriera con el 100% de los gastos.
A partir de ahora la Comisión Europea podrá cofinanciar al 50% las medidas que adopten los Estados miembros como apoyo al mercado avícola, que en distintos países ha registrado un descenso del consumo debido a los brotes de la epizootia en la UE, mayoritariamente en aves silvestres pero que también se produjo en aves de corral.
De este modo, el porcentaje de cofinanciación se mantiene en la propuesta inicial de la Comisión, a pesar de que la delegación española, entre otras, intervino en el debate para pedir un nivel "mayor", indicaron fuentes comunitarias.
Los ministros europeos aprobaron la modificación del reglamento sobre medidas excepcionales de apoyo al mercado en el que ahora se incluirá un nuevo supuesto para poder autorizar ayudas, en los casos de "perturbaciones graves del mercado como consecuencia directa de una pérdida de confianza de los consumidores ante la existencia de riesgos para la salud pública o la sanidad animal", indica el texto modificado.
El acuerdo alcanzado hoy también deja la puerta abierta a la retroactividad de estas ayudas que solicitaron países como Francia e Italia, con el compromiso de estudiar "caso por caso" las peticiones para que Bruselas cofinancie gastos que se hayan hecho previamente.
A este respecto, la Comisión admitió que estas nuevas medidas de apoyo "serán aplicables a las distorsiones del mercado independientemente de si ocurrieron antes o después de la entrada en vigor de la enmienda (al reglamento) siempre que siga produciendo efectos en el mercado". El texto agrega que "las pérdidas ya tomadas en cuenta por medidas nacionales (ayudas de Estado) serán examinadas caso por caso".
Por otra parte, la modificación del reglamento también deja sin definir la manera en la que procederá la Comisión en aquellos casos en los que un Estado miembro vea afectado su mercado no debido a casos internos de gripe aviar, sino por la situación en otro país.
Fuentes de la Comisión Europea explicaron que, por ejemplo, la República Checa mostró su preocupación por los efectos sobre su mercado de la restricción de las importaciones desde otros países.
Para estos casos, la decisión dispone que "la interpretación de la relación entre la pérdida de confianza debido a riesgos para la salud humana y animal y las distorsiones del mercado serán apreciadas por la Comisión a nivel del mercado único de la UE en base a un análisis caso por caso".