WASHINGTON, 1 May. (Reuters/EP) -
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dijo hoy que la nueva gripe podría no ser tan fuerte como se pensó en un primer momento, ya que muchos casos leves no han sido identificados inmediatamente.
Hasta el momento, México, el país más afectado por la nueva gripe, ha contabilizado 176 muertes posiblemente relacionadas con la enfermedad, de las cuales ha confirmado 15. En Estados Unidos ha muerto una persona por la enfermedad, un niño de dos años procedente de México.
Sin embargo, la mayoría de los casos confirmados en todo el mundo se han manifestado en personas que han estado México, y lo han hecho de forma leve, y hasta el momento la mayoría de esas personas se han recuperado con poco tratamiento o ninguno.
En Estados Unidos, según el último balance del CDC, los casos confirmados del virus H1N1 ascienden a 141 en 19 estados, lo que suponde un aumento desde la cifra de 109 casos en 11 estados ofrecida ayer.
Los especialistas todavía no pueden responder por qué las muertes se registran casi exclusivamente en México, pero el informe del CDC sugiere que hay una explicación simple para ello: En México hay muchos casos de la enfermedad, la mayoría leves, y hasta ahora sólo se han detectado los más graves.
"Las pruebas sugieren que la transmisión viral de la gripe porcina A/H1N1 está extendida y que lo común es que la enfermedad sea leve", sostiene el CDC en un informe especial.
"Hasta la fecha, la detección de los casos en México se ha centrado en pacientes que han solicitado atención en los hospitales, y la selección de los casos para las pruebas de laboratorio se han centrado en los pacientes con las dolencias más graves. Por lo tanto, un gran número de casos sin detectar de la enfermedad podrían darse en personas que están buscando atención en los centros de atención primaria o no están buscando atención en absoluto", indicó.
Sin embargo, el equipo del CDC subrayó que hace falta obtener más información. EL CDC ha enviado sets de pruebas a México que ayudarán a obtener una mejor fotografía de quién está enfermo. Esto es difícil de saber sin análisis especiales porque las enfermedades respiratorias son muy comunes y muchas infecciones se parecen a la gripe.
"Son necesarias investigaciones adicionales urgentemente para evaluar todo el espectro clínico de la enfermedad en México, la proporción de pacientes enfermos de gravedad y la extensión de la transmisión de la enfermedad", dijo el CDC.
No obstante, la gripe puede ser mortal, de hecho, un número estimado de entre 250.000 y 500.000 personas mueren cada año en todo el mundo a causa de la gripe corriente.