CCOO ve urgente que el próximo Gobierno relance la AP y se financie con hasta el 25% del gasto total sanitario

Extremadura.- El SES inicia en Badajoz la implantación de un modelo específico para los pacientes crónicos complejos
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 11/04/2019 11:55:21CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha afirmado que es "necesario y urgente" que el próximo Gobierno aborde desde el inicio de la legislatura, "y sin más dilación", el relanzamiento de la Atención Primaria, lo que debe pasar por una mejora en la financiación global del Sistema Nacional de Salud (SNS), que ha de recuperar un nivel de financiación de al menos el 7% del PIB, y de esta financiación deberá destinarse el 25% a la Atención Primaria de Salud (APS).

El sindicato apuesta por el diseño de un Plan integral, con el impulso de medidas organizativas, estructurales, de gestión y de recursos humanos a corto y medio plazo para su mejora en España. "Solo de esta forma será posible la aplicación de medidas que mejoren la dotación de recursos humanos, con el correcto dimensionamiento de la plantilla en todas sus categorías a través de la definición de ratios y de la cartera de servicios", señalan en un comunicado.

Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria, que se celebra hoy 11 de abril, CCOO quiere reiterar su apoyo a este modelo de atención sanitaria y al personal adscrito a este nivel asistencial. Así lamenta que "ninguna Administración ha mostrado hasta la fecha una verdadera voluntad para su resolución, y este es el principal motivo que ha impedido su desarrollo como el pilar básico y esencial del SNS que debe ser".

Con la mirada puesta en la "redefinición y desarrollo" del modelo de Atención Primaria, CCOO ve imprescindible, además, una apuesta por la implantación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, así como la potenciación y ampliación de la capacidad resolutiva y el desarrollo competencial de sus profesionales, la actualización de las unidades de apoyo, la mejora de la coordinación entre los diferentes niveles, incluida la Salud Pública y la Salud Mental, y una distribución racional de los cupos que permitan una asistencia de calidad con una estimación adecuada, entre otros parámetros, de los tiempos de consulta, de la dispersión geográfica y de las características socioeconómicas del entorno.

MARCO ESTRATÉGICO PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA

En cuanto al Marco Estratégico para la Atención Primaria, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y aprobado en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) este miércoles, con el rechazo de las comunidades autónomas del PP.

El sindicato considera que se trata de un documento con "poco más que compromisos vagos", que "adolece de graves déficits como la ausencia de una memoria económica de las medidas que se pretenden adoptar, así como de un compromiso firme de dotación económica suficiente a las comunidades autónomas, mostrando una visión muy monolítica de los distintos sistemas de organización de la atención primaria en el conjunto del Estado".

"Es necesario la adopción de medidas para desarrollar el modelo definido en la Ley General de Sanidad y resituar a la Atención primaria como pilar básico del Sistema sanitario público, recuperando actividades esenciales como la atención comunitaria, la prevención y la promoción de la salud pública, además de incrementar su capacidad resolutiva, devolviendo así el prestigio social y profesional al primer nivel de contacto de la ciudadanía con el SNS", concluye.

Contador