Actualizado 26/07/2012 18:21:33 +00:00 CET

CC.OO ve "incongruente" que el Defensor del Pueblo no recurra el Decreto Sanitario y cree que no se ha leído la petición

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO (FSS-CC.OO), Antonio Cabrera, ha calificado de "incongruente" la decisión del Defensor del Pueblo de no presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Sanitario, y ha dudado de que se haya leído la solicitud que, junto a UGT, CSI-F y SATSE, le habían presentado.

El Defensor del Pueblo ha decidido no recurrir al Tribunal Constitucional las medidas sanitarias aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy asegurando que no existen fundamentos jurídicos necesarios para llevarlos a cabo y señalando que los demandantes no han aclarado en el texto los artículos en los que el Decreto era inconstitucional.

Un hecho que, a juicio de Cabrera, es "incongruente" dado que en el documento que le presentaron "se puso claramente" los apartados de la Ley de Cohesión y Calidad que se incumplían, así como la posible violación del artículo 43 de la Constitución, o de diversos tratados internacionales.

"Nosotros creíamos que había suficientes indicios como para haber declarado el recurso de inconstitucionalidad pero el Defensor, sin dar muchos argumentos, no lo ha interpretado así. Por tanto, creo que no lo leyó muy bien porque nosotros pusimos claramente qué artículos se incumplían y por qué", ha asegurado a Europa Press el dirigente de CCOO.

Dicho esto, Cabrera ha criticado que la institución sólo haya realizado cinco recomendaciones al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ha asegurado que, a su juicio, las ha realizado para "salvarse la cara".

En concreto, esta institución recomienda al departamento que dirige Ana Mato que garantice la protección de la salud de colectivos excluidos de asistencia en virtud del nuevo decreto, que mantenga la gratuidad del transporte sanitario no urgente para pacientes con tratamientos largos y que se revise el sistema de fijación de precios de fármacos.

"Son varias recomendaciones que se han tenido en cuenta del texto que nosotros le presentamos pero sólo se quedan en recomendaciones que, a mi entender, es para salvarse la cara porque estos consejos el Ministerio los puede tener o no en cuenta", ha zanjado.