CCOO ve "inaceptable, insuficiente e ineficaz" el acuerdo firmado por el Gobierno con médicos y enfermeros

Actualizado: miércoles, 31 julio 2013 15:05

MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La FSS-CCOO ha calificado este miércoles de "inaceptable, insuficiente e ineficaz" el acuerdo firmado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, con representantes de médicos y enfermeros, con la presidencia de Mariano Rajoy, y adelanta que estudiará si modifica medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo "que perjudican directamente la calidad del SNS y su ámbito de cobertura" y actuarán judicialmente si invade las competencias de los sindicatos.

Según señala en un comunicado, "el Gobierno no puede ignorar que todos los asuntos laborales que afectan a los profesionales del Sistema Nacional de Salud, sanitarios y no sanitarios, tienen legal y normativamente establecido su obligado ámbito de negociación con las organizaciones sindicales más representativas y representativas en el sector".

A su juicio, "la opacidad de la negociación, escenificada a bombo y platillo, con entidades y organizaciones corporativas impide hasta el momento conocer los textos de este acuerdo". Por ello, anuncian que van a analizarlo para saber si, en algún caso, invade competencias propias de negociación de los sindicatos, y si es así avanzan que actuarían judicialmente.

También van a analizar si el acuerdo modifica medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno "que perjudican directamente la calidad del SNS y su ámbito de cobertura. Si todo sigue igual, tal y como parece --advierten--, de poco servirá un acuerdo de estas características para cumplir con los objetivos prometidos en su titular sobre sostenibilidad y calidad del SNS".

Por ello, lamentan "que el Gobierno desaproveche la oportunidad de abordar una amplia negociación que permita un consenso amplio sobre el futuro del SNS que garantice la suficiencia financiera, la equidad y la solidaridad, la sostenibilidad, la gobernabilidad, y la racionalidad de la sanidad y la práctica clínica". Y advierten de que "de la situación actual solo se podrá salir con el consenso de todas las partes; fraccionar al sector no beneficiará a nadie y solo provocará un debilitamiento del Sistema Público construido entre todos", alertan.