CC.OO y UGT piden en el Senado que las empresas no penalicen a los drogodependientes y que les traten como enfermos

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 16:18

FEHR avisa de que la construcción, la agricultura, los transportes y la hostelería son los sectores que cuentan con más empleados drogodependientes

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales de CC.OO y UGT han coincidido este martes en señalar en el Senado la necesidad de que las empresas no penalicen ni despidan a los trabajadores drogodependientes y han pedido que se les trate como a enfermos.

Durante sus intervenciones en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas del Senado, presidida por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ambas organizaciones han recordado que la drogadicción es un problema de salud pública y que, por ello, debe ser abordada de una manera "integral" en los planes de tratamiento de la salud de las diferentes empresas.

"Hay que establecer programas de prevención en el ámbito laboral que sean de fácil aplicación, accesibles, confidenciales, integrados dentro de la política de la empresa y capaces de englobar los aspectos que van desde la prevención hasta la reinserción", ha asegurado la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino.

Dicho esto, Rufino ha denunciado que hay empresas que realizan pruebas de control "encubiertas" a sus trabajadores para detectar si consumen algún tipo de drogas y, en el caso de que así sea, les sancionan e, incluso, les despiden. Por ello, la dirigente de UGT ha insistido en la necesidad de que las personas drogodependientes, en el momento en el que deciden someterse a un tratamiento, tengan garantizado su puesto de trabajo y, además, se mantengan sus condiciones salariales durante el proceso de rehabilitación.

"Hay que denunciar las pruebas de detección de drogas que se realicen de forma encubierta. No podemos consentir una sanción si no va acompañada de un tratamiento y de una garantización de los derechos de los trabajadores", ha recalcado Rufino, quien, además, ha señalado la necesidad de que estas premisas se incluyan en los convenios laborales de los trabajadores y se preserve la confidencialidad de cada uno de ellos.

Asimismo, la secretaria de Salud Laboral de UGT ha abogado por establecer estrategias conjuntas y de coordinación --entre las empresas, las administraciones, los trabajadores y las organizaciones sindicales-- para la gestión preventiva e integrada de estos planes de prevención --información y formación-- y de reinserción.

En estos mismos términos se ha pronunciado su homólogo en CC.OO, Pedro Linares, quien ha reiterado que la drogodependencia es un problema de salud pública que debe ser abordado desde la "prevención" de la salud y de la enfermedad. Así, ha recordado que este consumo no es un suceso "puntual" sino que es un proceso en el que se transita desde el uso hasta el "abuso".

En este sentido, ha advertido de que hay determinados trabajos que favorecen el consumo de drogas por parte de los empleados como, por ejemplo, aquellos empleos en los que hay distintos tipos de jornadas, diferentes tareas, los trabajadores se sienten inseguros respecto a su futuro laboral o aquellos que exigen un alto rendimiento físico o psíquico.

"En muchas ocasiones los consumos suelen estar relacionados con algunos de estos factores psicosociales que se dan en los entornos de trabajo. Por ello, las empresas tienen que implicarse y reconocer aquellas condiciones laborales que fomentan este consumo ya que negando esta relación, se niega la posibilidad de prevenirlo", ha asegurado el dirigente de CC.OO.

Con el objetivo de reducir estos consumos, y sabiendo que hay "muchas" empresas que no tienen medios para poner en marcha estos programas de prevención y reinserción, Linares ha propuesto impulsar, fomentar el funcionamiento e institucionalizar la Comisión Mixta; dotarla de recursos económicos; implicar al Ministerio de Empleo en esta estrategia; profundizar en las campañas preventivas de ámbito sectorial facilitando el acceso a las empresas; y consolidar el módulo laboral de la encuesta 'Edades' para permitir el diseño de estrategias de intervención específica del mundo laboral.

A este respecto, el senador del PP, Joaquín Vilanova, ha advertido de que uno de los sectores con más factores de riesgo para caer en estos consumos son las personas desempleadas y ha recordado que si no se promueve este tipo de formación e información en drogas las empresas también estarán perjudicadas en un futuro ya que, una vez España vuelva a la "senda de crecimiento", les necesitarán para nuevos puestos de trabajo.

EL 5% DE LOS TRABAJADORES SON DROGODEPENDIENTES

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, ha recordado que el cinco por ciento de la población laboral tiene problemas con el alcohol y con las drogas y ha informado de que los sectores que cuentan con más trabajadores drogodependientes son el de la construcción, el transporte, la hostelería y la agricultura. No obstante, según ha apostillado, el consumo de cocaína es más elevado en las consultorías, los directivos y en el sector de las tecnologías de la información.

Dicho esto, Gallego ha subrayado la importancia de no sólo tener en cuenta a las empresas a la hora de realizar planes de prevención en el consumo de drogas y de alcohol sino que, además, cree necesario extrapolarlo al resto de la sociedad, dado que, según ha recordado, en España el acceso a las drogas es "muy sencillo". "Hay que ver este problema desde múltiples aspectps y todos los sectores deberíamos estar comprometidos", ha recalcado.

Asimismo, ha reconocido que entre las tareas pendientes que tienen las empresas destaca la participación de los agentes sociales, la realización de tareas de prevención, la creación de puntos de información y de formación para promover hábitos de vida saludable, y la promoción de apoyo terapéutico que sea accesible tanto para los consumidores como para el mundo de la empresa.

"La mayoría de las personas que están trabajando están en empresas pequeñas que no tienen departamentos de recursos humanos. Por ello, todos estamos obligados a facilitar a todo el mundo campañas y herramientas para resolver este problema con el consumo del alcohol y de las drogas", ha recalcado.

Por último, y en respuesta a la pregunta senadora socialista, Maribel Flores, quien les ha cuestionado sobre si la Delegación del Plan Nacional de Drogas les ha llamado para consensuar el Plan de Acción 2013/2014, los representantes sindicales y empresariales han asegurado que nadie se ha puesto en contacto con ellos para su elaboración.