MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han mostrado hoy su apoyo al proyecto del Ministerio de Sanidad y Política Social para prohibir que se fume en cualquier espacio público cerrado. Según los sindicatos, "sólo una prohibición absoluta de fumar" en estos espacios "permitirá proteger a la población del humo y alentará a los fumadores al abandono de la dependencia del tabaco".
En este sentido, UGT y CCOO señalaron que desde la entrada en vigor de la actual Ley antitabaco, la implantación, el seguimiento y el control de su aplicación en el sector de hostelería "está siendo escaso, insuficiente e irregular". Del mismo modo, los sindicatos aseguran que "la vigilancia de la salud es inexistente y que no se aplica en la elaboración e implantación de los planes de prevención de riesgos para los trabajadores del sector".
Esto propicia que los empleados de hoteles, bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, sean los trabajadores que "más alto riesgo" tienen de ver perjudicada su salud, "debido a la falta de políticas públicas que los protejan de la exposición permanente a un riesgo de origen químico como es el humo ambiental del tabaco".
Según informaron ambas instituciones en un comunicado, "es urgente ayudar a los fumadores a que abandonen el hábito, proteger a los no fumadores de la exposición al humo ajeno, que nunca es voluntaria, y liberar así a la población y especialmente a los trabajadores de la hostelería de los daños causados por el tabaquismo".