CCOO y Satse esperan que Sánchez Rubio "refuerce" el diálogo con los sindicatos, que le ofrecen colaboración

Actualizado: miércoles, 11 septiembre 2013 9:54

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-Andalucía y el Sindicato de Enfermería Satse-Andalucía esperan que la nueva consejera de Igualdad, Sanidad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, "apueste y refuerce" el diálogo con los sindicatos, que le ofrecen su "colaboración y participación".

Así, el secretario general de la Federación de CCOO, Humberto Muñoz, ha querido dar este martes la "enhorabuena" a la nueva consejera, quien a su juicio "tiene un trabajo y un reto difícil por delante", y le ha pedido "un compromiso firme en defensa de Sanidad pública, los servicios sociales y el sistema de la dependencia", en el que Andalucía "está más avanzada que otros territorios".

Ya en el terreno de la Sanidad, Muñoz se muestra "preocupado" por que "se mantenga el nivel de prestaciones, la cartera de servicios y la calidad de los mismos", y afirma que "es prioritario mantener el nivel de financiación mínimo para garantizar esos servicios sin merma". Además, y en declaraciones a Europa Press, le pide que "se reviertan esos recortes que se hicieron sobre los empleados públicos y que han sido especialmente duros en el sector sanitario".

Asimismo, y ante la "amenaza" de la Ley de Dependencia en Andalucía "por falta de dotación", CCOO pide a Sánchez Rubio "un esfuerzo para que no se caiga o, al menos, conservar lo que hay". Respecto a la suma de Igualdad a la anterior Consejería de Salud y Bienestar Social, dice que "significa un plus más de responsabilidad" y que "no es mala idea el que estén juntas". Por último, esperan que la nueva consejera "apueste y refuerce" el diálogo con los sindicatos".

En este sentido también se ha expresado el secretario general de Satse , Francisco Muñoz, quien destaca el talante "dialogante y negociador" de Sánchez Rubio, que, a su juicio, "es lo que hace falta en el sector sanitario". Por tanto, "estaremos encantados de ofrecerle toda nuestra colaboración y participación", añade en declaraciones a Europa Press Muñoz.

Además, el hecho de que la nueva Consejería integre también competencias de Igualdad no lo considera un "escollo", porque "esa óptica de la igualdad es muy necesaria y, por supuesto, también en el ámbito sanitario", aunque "sí espera" que la atención de la consejera se dirija "bastante" al ámbito sanitario".

De este modo, y entre los retos de la nueva consejera, Francisco Muñoz apunta, entre otros, al fin de los contratos basuras en el sector de salud, toda vez que la insta a que preste "especial atención" al problema de las plantilla, "muy afectadas por el tema de la tasa de reposición estatal", y al "cambio" del modelo de gestión clínica, que "no hemos compartido con la anterior consejera, María Jesús Montero".

SAE ESPERA "MAYOR ACERCAMIENTO" A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Por su parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) confía en que la trayectoria profesional y la especial vinculación con los aspectos socio-sanitarios de la recién nombrada consejera "se traduzcan en un mayor acercamiento a los profesionales sanitarios".

Así, espera que Sánchez Rubio "cuente" con todos los implicados en la

sanidad y "nadie puede negar la implicación de sus profesionales".

"Para ello, en SAE en nuestra condición de representantes de un gran número de estos trabajadores, nos ponemos a disposición de la Consejería para participar en cuantos foros de trabajo o reuniones considere necesarias para mejorar las condiciones de la sanidad andaluza", manifiesta, a través de un comunicado, el secretario autonómico de SAE en Andalucía, Cristóbal Arjona.

También apela "a la transparencia en su gestión y que ésta se caracterice por la comunicación y el diálogo para hacer de la sanidad andaluza un modelo en el que se mantengan la calidad asistencial ofertada al usuario por unos profesionales en prestan sus servicios en condiciones laborales y retributivas dignas", finaliza Arjona.