CC.OO reclama políticas preventivas ante el aumento de accidentes laborales por las "condiciones precarias"

Actualizado 08/07/2015 19:06:25 CET

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras considera que los recientes datos que revelan un aumento de accidentes de trabajo son el reflejo de unas condiciones de trabajo "cada vez más precarias y con menos derechos" y ha reclamado la puesta en marcha de políticas preventivas en los lugares de trabajo.

El secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, ha asegurado que, en el contexto actual de crisis, el trabajador es más vulnerable y "se hace necesario no solo mantener las políticas preventivas y los acuerdos sino también reforzarlos con el compromiso expreso de todos los intervinientes".

Desde el sindicato han indicado que "la ausencia de las medidas preventivas necesarias, incluso a veces de las más básicas", denotan una "escasa implicación" de una parte de los empresarios madrileños en la prevención de los riesgos laborales y una "dejación de sus responsabilidades" a la hora de garantizar la salud y la vida de los trabajadores.

Ante el incremento de la siniestralidad laboral, CC.OO. han señalado que los diferentes acuerdos con todos los instrumentos que operan en la prevención de riesgos laborales cobran mayor importancia.

Además, han apuntado que se hace imprescindible el desarrollo "pleno y eficaz" del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, la dinamización de los convenios, tanto del Plan Director como de otros acuerdos de Fiscalía, Judicatura o Corporaciones Locales, con el fin de "conocer realidades y corregir deficiencias".

En cuanto a los datos, durante el mes de junio se ha producido en Madrid un incremento del 4,25 por ciento de los accidentes de trabajo en jornada laboral, donde la mortalidad ha aumentado un 66,67 por ciento.

Este incremento se ha producido sobre todo en el sector servicios, que ha pasado de dos accidentes mortales en el mes de junio de 2013 a cinco en 2014. En este año se han producido 31.741 accidentes de trabajo en jornada laboral, de los cuales 122 han sido graves y 20 mortales.