CCOO reclama "más prevención y formación" en el manejo de medicamentos peligrosos

Prepación de medicamento de plantas medicinales
COMSALUD - Archivo
Publicado 03/10/2018 15:04:04CET

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha celebrado este miércoles una jornada sobre medicamentos peligrosos en el entorno sanitario, en la que ha reclamado "más prevención y formación" entre los profesionales para evitar posibles riesgos derivados del manejo de estos fármacos en su trabajo diario.

Durante la jornada, se ha presentado la guía 'Cuando los medicamentos son un riesgo', elaborada por el Instituto sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y patrocinado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (FEPRL). Este manual tiene como objetivo ayudar a identificar los medicamentos peligrosos más usados para su gestión preventiva.

"El personal que se encarga del almacenamiento, manipulación o administración de estos medicamentos son los más afectados. Entre estas categorías está el personal de enfermería o el de farmacia. También las personas de atención domiciliaria que administran medicamentos en los hogares de los propios pacientes, un ejemplo es el tratamiento con quimioterapia que se realiza a domicilio", detallan.

El objetivo principal de la organización sindical es "reducir al máximo" los riesgos de exposición, ya que "cualquier persona que esté en el espacio de trabajo en el cual se manipule, prepare o administre este tipo de medicamentos está potencialmente expuesta". El documento presentado afirma que algunos de los efectos son "inmediatos" tras la
manipulación, como irritación, dolor de cabeza, mareos, etcétera. "En ocasiones, son tan sutiles que no se asocian al uso de determinados medicamentos", añaden.

En definitiva, CCOO resume que es "necesario" un Plan de prevención de riesgos que "evalúe y planifique" la acción preventiva, así como "formar e informar" a los profesionales en cuanto al manejo de determinadas sustancias. En cuanto a las medidas preventivas, según las características de cada medicamento el modo de preparación, de administración y el lugar, detallan que será necesario cabinas de seguridad, equipos de protección o tomar medidas organizativas determinadas, entre otras.

Contador