Publicado 22/04/2020 10:48:00 +02:00CET

CCOO reclama mantener las contrataciones del personal sanitario después del Covid-19

Sanitarios del Hospital Severo Ochoa de Leganés aplauden durante el homenaje al enfermero de quirófano de 57 años fallecido por Covid-19. En Leganés/Madrid (España) a 13 de abril de 2020.
Sanitarios del Hospital Severo Ochoa de Leganés aplauden durante el homenaje al enfermero de quirófano de 57 años fallecido por Covid-19. En Leganés/Madrid (España) a 13 de abril de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha reclamado al conjunto de las Administraciones, además de un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación ante la pandemia originada por el Covid-19, recompensar la labor del personal sanitario una vez controlada la situación, manteniendo el volumen de contrataciones realizadas, con un "más que merecido" descanso al conjunto de los profesionales del sector.

Para CCOO, lo primero que hay que recompensar es "la salud física y psicológica de todo el personal sanitario, que ha estado expuesto a un enorme esfuerzo, tanto físico como mental, así como expuesto a riesgos de contagio por la falta de provisión de EPI".

Por ello, desde este sindicato se reclama a las Administraciones, una vez normalizada la situación actual de crisis sanitaria, mantener el volumen de contrataciones realizadas y dar un "merecido" descanso al conjunto de los profesionales del sector sanitario. En este sentido, piden equiparar los ratios de personal sanitario a la media Europea, "algo de lo que hoy estamos bastante alejados".

"El reconocimiento debe pasar por la recuperación de los derechos arrebatados a todo el personal sanitario: jornada laboral, pagas extras, 5 por ciento del salario, acción social, etc", pormenorizan.

Igualmente, consideran que se debe equiparar las competencias profesionales que hoy ejercen los profesionales a un nuevo modelo de clasificación profesional, reordenando funciones y adecuando el modelo de clasificación profesional a Europa. Una de las exigencias de CCOO es la culminación de la Disposición Transitoria del EBEP, puesto que no tiene mucho sentido que una disposición transitoria dure más de 12 años.

Para poder llevar a cabo todas estas medidas, ven "imprescindible" situar el gasto sanitario público en, al menos, el 7,2 por ciento del PIB, algo que CCO viene reivindicando durante años. 2Ese incremento en la financiación debe aparejar incrementar el gasto sanitario en Atención Primaria hasta el 25 por ciento del total del gasto sanitario, para conseguir acercar a la población los servicios sanitarios, y dar más capacidad resolutiva a la Atención Primaria, volviendo a retomar sus valores intrínsecos, como la educación para la salud, la prevención y la promoción valores que se han olvidado en esta última etapa", indican.