CCOO reclama incorporar casi 50.000 TCAE en hospitales porque las plantillas están "infradotadas"

Archivo - Enfermera poniendose los guantes latex.
Archivo - Enfermera poniendose los guantes latex. - RAUL VALCARCEL/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 15 junio 2023 12:35

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha reclamado incorporar a 46.671 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en los hospitales, ya que las plantillas "están infradotadas y no se planifican adecuadamente".

En rueda de prensa este jueves, el sindicato ha presentado una encuesta realizada en 2.988 TCAE sobre las condiciones laborales del colectivo, además de recoger las propuestas que CCOO plantea en cuanto a las necesidades detectadas.

En primer lugar, CCOO defiende la incorporación de estos casi 50.000 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería para que se cumpla el ratio de un enfermero por cada TCAE, aunque precisan que ya de por sí son "deficitarias" las plantillas de Enfermería. Según los datos del Ministerio de Sanidad, ahora hay 112.000 TCAE y 157.000 enfermeros.

La responsable de Acción Sindical de FSS-CCOO, Rosa Cuadrado, ha denunciado que en la actualidad "ninguna comunidad autónoma tiene una adecuada ratio enfermero/paciente para poder garantizar unos cuidados de calidad a los pacientes".

El sindicato apoya "redefinir y potenciar" las competencias del colectivo TCAE en el ámbito de la Atención Primaria, aumentando las plantillas de estas profesionales hasta alcanzar una ratio de tres médicos de familia, tres enfermeros y un TCAE en el primer nivel asistencial.

El 69 por ciento de los TCAE encuestados considera que el número de profesionales de su unidad "no es suficiente" para desarrollar un trabajo de calidad durante su jornada laboral, y un 43 por ciento asegura que no se refuerza su unidad por ausencias, vacaciones o aumento de actividad.

De acuerdo con esta encuesta, las ratios en las Unidades de Hospitalización son "excesivamente elevadas": el 47 por ciento atiende entre 10 y 14 pacientes, y el 24 por ciento a más de 15 pacientes. La ratio de más de 15 pacientes aumenta los fines de semana (28 por ciento) y en los turnos de noche (49 por ciento).

Los encuestados achacan a los "déficit de plantilla y la mala planificación" la causa de que un 54 por ciento haya tenido que doblar turnos. Entre quienes han doblado turnos, un 14 por ciento no lo hayan hecho voluntariamente y el 31 por ciento lo ha hecho voluntariamente solo a veces.

Para poder aumentar en estas casi 50.000 personas las plantillas de los TCAE, CCOO ha reivindicado, en primer lugar, incrementar la financiación de la sanidad pública, como mínimo, hasta llegar a un 7,2 por ciento del PIB.

Otra de las medidas más reclamadas por el sindicato es que los TCAE sean reclasificados en el grupo de clasificación C1, tal y como le corresponde según el Artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

De la misma forma, han pedido al Ministerio de Sanidad que elabore los datos desagregados del número de profesionales del colectivo TCAE por comunidades autónomas, con el objetivo de "conocer su distribución en los diferentes niveles asistenciales para redimensionar las plantillas y adecuarlas a las necesidades reales y poder garantizar que no se produzcan desigualdades territoriales en la prestación de los cuidados".

SE SIENTEN MAL RETRIBUIDOS Y VALORADOS

La encuesta también advierte de que este exceso de ratio de paciente por TCAE está "directamente relacionado" con un mayor número de bajas por lesiones musculoesqueléticas. De hecho, el 51 por ciento de todas las mujeres encuestadas mayores de 50 años ha tenido una baja debido a este tipo de lesiones.

Por ello, y ante los problemas que puede ocasionar, el sindicato apoya que los TCAE mayores de 55 años no tengan que trabajar de noche y, además, lo hagan "sin pérdida retributiva".

En este sentido, también sostienen la necesidad de reducir el impacto del trabajo nocturno y planificar los turnos con suficiente antelación para "facilitar el disfrute de los permisos retribuidos y en definitiva la conciliación laboral y familiar".

Otra medida para los mayores es la puesta en marcha de la jubilación parcial anticipada y el establecimiento de coeficientes reductores que permitan la jubilación a los 60.

Estas ratio elevadas también han provocado, en parte, que el 75 por ciento de los TCAE haya sufrido agresiones verbales, físicas o psíquicas por parte de pacientes o familiares. Al hilo, solo el 24 por ciento de los TCAE cree que su trabajo es valorado por los ciudadanos.

Otra situación que visibiliza la encuesta es que los TCAE se sienten mal retribuidos por su trabajo. Concretamente, el 76 por ciento siente poca o ninguna satisfacción, y al personal que percibe retribuciones por la carrera profesional tampoco le parecen adecuadas (70 por ciento).

Al respecto, CCOO insta a establecer un único modelo de carrera profesional, que sea "abierta, accesible y voluntaria", de forma que se eviten "las discriminaciones actuales entre categorías y las diferencias actuales entre CCAA".

Hasta ahora, tal y como ha recordado la responsable de Acción Sindical de FSS-CCOO, hay "17 carreras profesionales diferentes en España", ya que es diferente en cada autonomía.