BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las CC.OO. de Catalunya ha reclamado más control en la exposición a contaminantes ambientales en el entorno laboral como factores de riesgo de contraer cáncer de mama, ha informado el sindicato este lunes en un comunicado.
La campaña Cáncer Cero del sindicato se enmarca en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente en mujeres de los países industrializados que, según la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), "tiene una incidencia anual de más de 25.00 casos en España y supone el 29% del total de tumores femeninos".
Las causas del cáncer de mama son muy variadas: "La investigación científica ha identificado numerosos factores de riesgo relacionados con factores genéticos, alimentarios, sanitarios, estilos de vida y laborales y la exposición a factores ambientales".
Algunos de los contaminantes ambientales que son riesgo de contraer el tumor son los hidrocarburos aromáticos policíclicos, los productos de desinfección del agua, los bifenilos policlorados, el óxido de etileno y el bisfenol A.
El trabajo nocturno se estima que también puede aumentar las posibilidades de contraer el tumor en un 30% "situando el trabajo nocturno en el mismo orden de factores de riesgo como la mutación genética, tener el primer embarazo en edad temprana o el tratamiento hormonal".