VALENCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO-PV ha criticado este sábado que la Comunitat Valenciana tiene 530 enfermeros por 100.000 habitantes, 340 profesionales menos respecto a la media de la OCDE y 140 por debajo respecto a la de España, según los datos del Ministerio de Sanidad.
El sindicato ha reivindicado en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se ha celebrado el 12 de mayo, la importancia de la profesión enfermera, en la que, a su juicio, "queda mucho por hacer y mucho por mejorar" en España. Así, ha insistido en la necesidad de apostar por ella como "factor importante de sostenibilidad y eficiencia" dentro del sistema sanitario público.
"La enfermería supone un indicador de calidad tanto en su vertiente asistencial como en la preventiva y educacional", han indicado las mismas fuentes, que han recordado que el sistema formativo de enfermería español es "de los más completos de toda Europa", lo que otorga a estos profesionales la capacidad para desarrollar múltiples tareas en diferentes campos.
Por ello, CCOO ha lamentado que hoy en día "muchos trabajadores, excelentes profesionales de la enfermería, han de buscar su futuro fuera de nuestras fronteras", por lo que ha pedido que se aproveche su potencial y su preparación "de gran calidad".
Por otro lado, ha recordado que queda pendiente el desarrollo integral de las especialidades de enfermería, como por ejemplo la de salud mental, cuyos puestos de trabajo todavía no han sido creados en la Agencia Valenciana de la Salud, pero que es "muy necesaria" dada la gran diversidad de patologías existentes. Además, ha propuesto una mayor participación en la gestión de los servicios o la aplicación de la prescripción enfermera sin cortapisas, entre otros aspectos.
En esta línea, la central sindical sindicalista ha criticado que en España "no se invierte en desarrollar el perfil del profesional de la enfermería en cuanto a prevención, a través, por ejemplo, de la educación en hábitos saludables de la población y del control exhaustivo de las enfermedades crónicas". Esto implicaría aspectos como formar en autocuidado --que evitaría el gasto elevado de la hospitalización-- o educar a los niños en hábitos saludables desde edades tempranas, con lo que se prevendrían futuros problemas como diabetes u obesidad que, además, consumen muchos recursos, ha detallado.