MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) ha presentado al Ministerio de Sanidad su propuesta sobre la puesta en marcha de las especialidades de Enfermería, y pide reducir hasta en 6 años los plazos previstos para su implantación definitiva. Además, reclama también la ocupación automática de estas plazas por enfermeras con plaza en propiedad que cuentan con la especialidad.
El sindicato considera "absolutamente injustificable" el retraso acumulado tras la configuración de las siete especialidades contempladas en el RD 450/2005 (Salud Mental, Trabajo, Geriátrica, Pediátrica, Familiar y Comunitaria, y Médico-Quirúrgica) y cree que son claves para cumplir con las previsiones de la Directiva europea 2013/55/UE de cualificaciones profesionales para la libre circulación.
Según las previsiones del Ministerio, las primeras categorías en crearse serían Salud Mental y Trabajo, previstas para 2016, a las que seguirían Geriátrica (2018), Pediátrica (2019), Familiar y Comunitaria (2021) y Médico-Quirúrgica (2024).
Una propuesta que para el sindicato es "insuficiente y excesivamente larga en el tiempo", de ahí que propongan adelantar a 2015 las tres primeras, dejar Pediatría y Familiar y Comunitaria para 2016, y Médico-Quirúrgica para 2017.
Actualmente, la FSS-CCOO recuerda que solo está creada la categoría de enfermera Obstétrico-ginecológica, y seguramente casi dotada al 100% en los diferentes Servicios de Salud.
Por otro lado, el sindicato ha avanzado que planteará en el ámbito negociador un modelo de clasificación profesional en el grupo A que distinga entre un subgrupo A1 (para grados universitarios de más de 240 ECTS y grados de 240 ECTS más especialidad o área de capacitación específica) y un subgrupo A2 (grados universitarios).
Y aunque el Ministerio plantea que su propuesta de cronograma debe ser debatida con los Servicios de Salud en el seno de la Comisión de Recursos Humanos, desde la FSS-CCOO reivindican que la negociación debe desarrollarse en el seno del Ámbito Negociador con las organizaciones sindicales.