Publicado 04/05/2020 10:21:36 +02:00CET

CCOO pide que reconozca como accidente de trabajo las bajas por Covid-19 de sanitarios

Un profesional sanitario frente a una cama vacía en el interior del hospital de campaña de IFEMA durante su último día de funcionamiento por la bajada de la presión asistencial.
Un profesional sanitario frente a una cama vacía en el interior del hospital de campaña de IFEMA durante su último día de funcionamiento por la bajada de la presión asistencial. - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha pedido al Gobierno que facilite el reconocimiento, "a todos los efectos", de las bajas por coronavirus de los profesionales sanitarios como accidentes de trabajo y enfermedad laboral.

   De esta forma, tal y como ha explicado la organización sindical, se puede evitar que los sanitarios se vean obligados a recurrir a los tribunales de lo social para conseguir el cambio de contingencia y recargo de prestaciones.

   El pasado 15 de abril, CCOO solicitó en la Mesa del Dialogo Social que los contagios de Covid-19 de estos sectores tuviesen la consideración de accidente de trabajo a todos los efectos, 20 días después "aún no hay ninguna concreción" a este respecto por parte de Seguridad Social.

   "En aquella fecha el número de contagios era de 28.000 y hoy nos encontramos con más de 41.000 profesionales de los sectores sanitarios y sociosanitarios, transporte sanitario y servicios funerarios que ya han sufrido el contagio. Cada vez conocemos más patologías asociadas al Covid-19 por lo que reclamamos vigilancia activa de la salud que ayude a anticipar las enfermedades provocadas por el virus", ha señalado el sindicato.

   Y es que, tal y como ha recordado, es "indudable" que los "contagios masivos" se han producido en el trabajo por la "escasez" de equipos de protección individual y por la utilización, en muchos casos, de equipos que se han demostrado defectuosos. "Tenemos una deuda que no se puede saldar con aplausos, debe devolverse con prevención y nos debe servir para no volver a cometer los errores del pasado", ha zanjado.