Publicado 02/07/2020 15:00:48 +02:00CET

CCOO pide medidas para evitar que el personal sanitario en formación sea utilizado como "mano de obra barata"

Estefanía (i), técnico sociosanitario y Virtu (d), enfermera, ambas trabajadoras del Centro de Mayores Casablanca Villaverde (Av. de Rafaela Ybarra, 135), asisten a un residente cuatro días después de que se decretase el fin del estado de alarma.
Estefanía (i), técnico sociosanitario y Virtu (d), enfermera, ambas trabajadoras del Centro de Mayores Casablanca Villaverde (Av. de Rafaela Ybarra, 135), asisten a un residente cuatro días después de que se decretase el fin del estado de alarma. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha propuesto una serie de medidas para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario en formación, que, a su juicio, "ha sido utilizado como mano de obra barata, con retribuciones que no reconocen el trabajo desarrollado por este personal, y con unas jornadas que exceden y en muchos casos incumplen la normativa vigente".

A través de un comunicado, reclaman un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud para modificar el RD 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, en sus artículos 5 (Jornada laboral y descansos) y 6 (fiestas, permisos y vacaciones) para equipararlas al personal estatutario, previa negociación en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud.

También instan a un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud para incrementar las retribuciones del personal en formación, que posteriormente debe trasladarse a la negociación en los marcos autonómicos en las distintas Mesas Sectoriales, o en los convenios colectivos, si trabajan en el sector privado.

En el ámbito de las comunidades autónomas, dentro de los aspectos de jornada laboral, reclaman el cumplimiento de los descansos generados por la jornada complementaria; regular las guardias localizadas, en caso de que sean absolutamente necesarias; respetar el descanso ininterrumpido de 36 horas semanales o 72 horas de descanso ininterrumpido en un período de 14 días, para el caso de que, por razones del servicio, no se haya disfrutado el descanso de 36 horas semanales; así como obligatoriedad de control horario de jornada ordinaria computándose el exceso como jornada complementaria, entre otras medidas.

De la misma forma, quieren permitir, al menos, la asistencia a un congreso anual relacionado con su especialidad como permiso retribuido y computable como jornada ordinaria, así como aquellos congresos en los que le sean aceptados trabajos científicos y deban defenderlos o proceder a su exposición oral. También una regulación de las rotaciones externas: "para alejarse de las subjetividades administrativas en su aceptación, para conseguir unas retribuciones adecuadas durante este periodo, organizadas por la comisión de docencia con una antelación de un año, etc".

En aspectos retributivos, optan por retribuciones básicas y de jornada complementaria calculadas en un porcentaje por año de residencia respecto a las retribuciones del personal estatutario según categoría y año de residencia; igualar las condiciones de las pagas extraordinarias con respecto al personal estatutario; y en todos los casos que la jornada complementaria genere un coste a cargo del personal residente, éste deberá reembolsarse.

De la misma forma, piden retribuir todos los desplazamientos a los que estén obligados el personal residente por cuestiones laborales o formativas; igualar las condiciones retributivas durante la incapacidad transitoria al personal estatutario, tanto las retribuciones fijas como variables; percibo de trienios como el personal estatutario; y participación de estos trabajadores en los conceptos retributivos asociados al cumplimento de objetivos de los servicios/centros de trabajo o de otras retribuciones extraordinarias si las hubiera.

Por otra parte, solicitan modificar la Ley de extranjería para que se expida permiso de residencia y trabajo para aquellos residentes extracomunitarios que realicen la residencia en España; habilitar procedimientos extraordinarios aprobados en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad para la incorporación a las Bolsas de Empleo, evitando que la contratación sea mediante perfiles; o igualar los criterios para catalogar judicialmente las agresiones a estos profesionales a los criterios de los estatutarios y estatutarias.