TOLEDO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, ha instado este lunes a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a rectificar "su última ocurrencia" de negar la asistencia sanitaria a españoles y a extranjeros migrantes, para conseguir "un supuesto ahorro" que en todo caso será "ínfimo".
López, que ha ofrecido una rueda de prensa en Toledo para presentar una Guía elaborada por CCOO Castilla-La Mancha de los Convenios Bilaterales de España con 23 países del mundo en materia de Seguridad Social, ha explicado que la nueva medida anula el derecho a la asistencia sanitaria a los inmigrantes extranjeros en España que no tengan al día su permiso de residencia y a los españoles que emigren al extranjero y no consigan un trabajo en 90 días.
López ha recalcado que esta nueva normativa supone la anulación del derecho a la salud, "que deja de ser un derecho universal de todos los ciudadanos para quedar asociado a la cotización laboral y trayectoria laboral de cada persona".
Asimismo, ha apuntado que el nuevo recorte apenas conllevará ahorro económico alguno, por lo que se trata directamente de socavar el carácter universal del derecho a la Salud, con graves efectos sociales, según ha informado CCOO en nota de prensa.
López ha indicado que el Gobierno ya ha retirado 873.000 tarjetas sanitarias a personas sin permiso de residencia en España, y ha advertido de que los efectos de estos "recortes" en el derecho a al asistencia sanitaria ponen "en riesgo" no sólo la salud de los afectados, sino la del conjunto de la ciudadanía, porque "será cada día más complicado detectar y evitar la propagación de enfermedades contagiosas".
También ha avisado que estos recortes hacen la vida aún más complicada a quienes, por carecer de empleo y de ingresos, más necesitan los servicios públicos básicos.
Por su parte, Lola Santillana, secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO Castilla-La Mancha, ha afirmado que ya hay miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha que han emigrado de la región y que, de no encontrar empleo en 90 días, pueden perder su derecho a la asistencia sanitaria.