MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy que "agilice" la puesta en marcha del "necesario" programa formativo sobre el ébola, destinado a los profesionales sanitarios, y ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que publique el listado de centros para la atención de esta enfermedad.
El sindicato se ha pronunciado así tras haber mantenido dos reuniones de trabajo con el Ejecutivo y UGT. La última, durante la tarde del martes, entre delegaciones de ambos sindicatos encabezadas por los responsables de esta materia, con distintos responsables del Ministerio de Sanidad.
Allí, los sindicatos han criticado la decisión de la Comunidad de Madrid de "desmantelar" el Hospital Carlos III como centro de referencia para enfermedades infecciosas y tropicales para convertirlo en un centro de media estancia, y han lamentado que el departamento que dirige Ana Mato haya sido "tan reacio" inicialmente a hacer público el protocolo de actuación sobre el virus del ébola.
En este punto, CC.OO ha calificado de "inexplicable" el retraso que se ha producido en la publicación de este protocolo ya que, a su entender, ha provocado una "mayor incertidumbre" entre los ciudadanos, profesionales y trabajadores de todos los sectores implicados.
SATISFECHO CON QUE EL GOBIERNO HAYA TOMADO LA INICIATIVA EN LA CRISIS
Ahora bien, el sindicato ha mostrado su satisfacción con el hecho de que el Ejecutivo haya tomado la iniciativa en esta crisis, con la creación del Comité de Especialistas para la gestión del ébola, presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque ha recordado el "riesgo" que supone el traslado "precipitado" de cualquier afectado sin contar, previamente, con los recursos técnicos y humanos para atender garantizando la "salud y seguridad" de toda la población.
"Los sindicatos hemos coincidido en la conveniencia de que el Gobierno haya adoptado nuevas medidas como la adaptación del protocolo inicialmente previsto y la habilitación de un nuevo programa formativo, en consonancia con el que vienen impartiendo organizaciones médicas internacionales con amplia experiencia en este sector. Igualmente, señalamos la importancia de contar con instalaciones adecuadas, haciendo especial énfasis sobre la necesidad de adecuar los espacios para la colocación y retirada de los equipos de protección individual que se deben utilizar por el personal que atienda a pacientes con ébola", ha recalcado.
Finalmente, la organización sindical ha abundado en la necesidad de iniciar un proceso de participación negociación sobre el cumplimiento y revisión del protocolo; el Plan de Formación para los trabajadores; la disponibilidad de centros de atención en todas las comunidades autónomas; la importancia de contar con un centro especializado en enfermedades tropicales e infecciosas; la "necesaria" central de compras y la relación de las organizaciones sindicales con los gabinetes de crisis.