MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) del sindicato Comisiones Obreras se ha unido a varias organizaciones sociales y sindicales internacionales (como el Breast Cancer UK y el Réseau Environnement Santé) en una campaña que pretende sensibilizar a la población sobre los riesgos de del bisfenol A y otros contaminantes que alteran el sistema hormonal (disruptores endocrinos) en relación con el cáncer de mama.
Entre otras acciones, los promotores de la campaña han elaborado un vídeo que puede descargarse en 'www.istas.ccoo.es' que advierte sobre los efectos que a largo plazo puede tener el contacto con el bisfenol A, un agente tóxico que puede ocasionar diabetes, cáncer de mama y de próstata, además de trastornos hormonales, en el sistema reproductivo, complicaciones cardiovasculares, alergias o asma, informa el sindicato.
El bisfenol A es bioacumulativo y se transmite hasta la tercera generación. Tarda cientos de años en desaparecer del medio ambiente y es una de las sustancias químicas de mayor producción mundial (tres millones de toneladas en 2005) por los múltiplos usos que se le da en la industria, sobre todo como endurecedor de plásticos de policarbonato (por ejemplo en los biberones) y en la fabricación de resinas epoxi que revisten el interior de las latas metálicas.
Según denuncia CCOO, el BPA se puede encontrar en varios productos de consumo y de uso profesional: desde los discos compactos (CD) hasta las lentes de gafas, pasando por el papel térmico, dispositivos médicos y empastes dentales, envases de plástico, 'bricks' y latas de refrescos y de conserva. También se puede encontrar bisfenol A en biberones y chupetes, lo que "puede provocar efectos adversos en el cerebro, la conducta y la glándula prostática en fetos, bebés y niños de corta edad", explican los promotores de la campaña.
Según datos de ISTAS, en Europa cuatro empresas producen un total de 1.400.000 toneladas al año, una de ellas en España (Cartagena, Murcia), con más de 250.000 toneladas anuales. En este sentido, la evaluación de riesgos de esta sustancia elaborada por la Comisión Europea ha encontrado elevadas concentraciones de la misma en trabajadores implicados en la producción y procesamiento de bisfenol A.
Asimismo, diversos estudios han detectado la presencia de esta sustancia en el 95 por ciento de las muestras de sangre y orina de la población analizada. La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA, por sus siglas en inglés) identifica además las resinas epoxi como una de las principales causas de la dermatitis de contacto alérgica ocupacional debido al bisfenol A que las compone.